POR Luanna Orjuela Murcia | 24 de septiembre de 2022, 8:00 AM

El distemper o moquillo canino es una enfermedad de origen viral, que lamentablemente no tiene cura.

Luis Diego Fallas, veterinario, explicó que este padecimiento se divide en tres etapas; pero el animal no siempre va a pasar por las tres.

"La primera etapa es en el sistema digestivo, les da diarrea o malestar estomacal. La segunda etapa, por la cual se le llama moquillo canino, es cuando el animal pasa por un resfrío y le salen mocos, lagañas, le dan estornudos y tos. También se presenta la hiperqueratosis, en la cual se da un aumento de la queratina de las plantillas palmares y en la nariz (más reseca), y se hace una costra alrededor de los ojos", detalló el experto.

La siguiente etapa del distemper tiene que ver con la parte nerviosa, cuando el virus se aloja en el cerebro.

"Comienza a provocar convulsiones, cambios de comportamientos, tics y el animal comienza a sufrir. Inclusive, tiene trastornos de comportamiento, hay animales que se vuelven agresivos por ratos y se llega a un punto que la única solución es ponerlos a dormir", agregó el veterinario.

Fallas explicó que si el animal se logra diagnosticar en una edad temprana, hay sueros y tratamientos que se le pueden suministrar, pero no hay una cura asegurada.

Uno de los síntomas es la hiperqueratosis, que provoca un aumento de la queratina de las plantillas palmares.

El moquillo canino se da en cachorros, principalmente; por eso es tan importante la vacunación de manera preventiva.

Hay animales que transcurren los síntomas, “se curan” y, después de unos años, da lo que se llama el “distemper del perro viejo”, cuando se aloja en el cerebro, le baja las defensas y se vuelve a manifestar la enfermedad clínica a partir de los cinco años. Así que ya lo sabe, vacune a su cachorro y visite el veterinario regularmente.

Para más información, puede visitar al doctor en Vehasa Veterinaria, ubicada en Hatillo, o llamar al 2254-1920.

Lea también

Mascoticas

Las consecuencias psicológicas que presentan los perros amarrados

Esta situación produce un Comportamiento de Reacción Anormal, que en muchas ocasiones acaba en depresión y muerte del animal.