POR AFP Agencia | 30 de junio de 2020, 17:33 PM

BrasiliaBrasil | Una jueza brasileña anuló este martes el fallo que obligaba al presidente Jair Bolsonaro a usar mascarilla en lugares públicos de Brasilia como prevención contra el coronavirus, por considerarlo inncesario dado que su uso ya es obligatorio.

La magistrada de segunda instancia, Daniele Maranhao Costa, dio así la razón al mandatario ultraderechista en su recurso presentado el viernes a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado.

Maranhao Costa no se pronunció sobre si Bolsonaro debe usar máscara o no. El mandatario no pidió, en su recurso, dejar de usarla, sino ser tratado como cualquier otro ciudadano del Distrito Federal (DF) de Brasilia, donde el uso de la máscara es obligatorio, so pena de multa de 2.000 reales (cerca de 400 dólares).

Lea también

Deutsche Welle

Mike Pompeo le exige a la ONU extender el embargo de armas a Irán

El embargo expira el próximo mes de octubre y Estados Unidos considera absolutamente prioritaria su continuidad.

"La existencia de la norma que obliga a la utilización de la máscara de protección en la circunscripción del Distrito Federal (...) elimina la necesidad de intervención del Poder Judicial para reconocer la misma obligación, que ya consta en la norma", escribió la magistrada en el texto, al que tuvo acceso la AFP.

Desde el inicio de la crisis, el mandatario, un escéptico de la pandemia en abierta campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas por los estados, se mostró sin barbijo en la mayoría de sus apariciones públicas, pese a la obligatoriedad de usarla y a que su país es el segundo con más muertos y casos confirmados, después de Estados Unidos.

Bolsonaro nunca llegó a ser amonestado por no usar el accesorio sanitario en público.

Pero hace dos semanas, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2.000 reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usarla.

Brasil tiene 1,4 millones de casos de covid-19 y 59.594 muertos, con 1.280 decesos en las últimas 24 horas, según el balance publicado este jueves por el ministerio de Salud.

Lea también

Deutsche Welle

América Latina no sabe cuántas mujeres son violadas en la región

La mayoría de las víctimas no denuncia y los países carecen de información estadística fiable, lo cual impide combatir con mayor eficacia la violencia sexual.