Última Hora

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el embargo de armas contra Irán, asegurando que no hacerlo supondrá dar vía libre a Teherán para poner en peligro la paz y la estabilidad en toda la región.

“El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe”, defendió Pompeo en una intervención por videoconferencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El embargo en vigor expira el próximo mes de octubre y Estados Unidos considera absolutamente prioritaria su continuidad, pero Rusia y China -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- ya han expresado su oposición a renovar la medida tras la ruptura por parte de Washington del acuerdo nuclear sellado con Irán en 2015.

Pompeo advirtió de que si se permite a Irán comprar y vender armamento, entre otras cosas se dejará que Teherán tenga una “espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Oriente Medio, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de precios estables de la energía”.

Levantar el embargo, según Pompeo, también permitiría a Irán hacerse con jets rusos capaces de atacar en un radio de 3.000 kilómetros, poniendo a su alcance ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma o Varsovia y ampliar su flota de submarinos para amenazar el tráfico marítimo en el golfo Pérsico.

También, insistió, esto dejaría al Gobierno de Hasan Rohaní vía libre para convertirse en un “corrupto traficante de armas” para alimentar conflictos en países como Venezuela, Siria o Afganistán.

“Irán no es una democracia responsable como Australia o la India. Ya sabemos lo que Teherán hará si se le da la oportunidad de comprar más armas”, insistió, apuntando que el país ya ha estado violando el embargo.

Pompeo advirtió que el Consejo de Seguridad tiene que decidir entre “defender la paz y la estabilidad internacional, como querían los fundadores de la ONU, o dejar que el embargo de armas sobre la República Islámica de Irán expire, traicionando la misión de la ONU y sus mejores ideales”.