POR Teletica.com Redacción | 11 de mayo de 2020, 14:04 PM

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)  impulsa un plan para rastrear casos de COVID-19 utilizando la tecnología celular. 

Así lo explicó el jerarca de la cartera, Luis Adrián Salazar, en una entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias. 

“Debe ser con el consentimiento del ciudadano, la persona debe estar de acuerdo en usarlo, bajar la aplicación y activar el Bluetooth”, explicó Salazar. 

Sobre la posibilidad de aprovechar la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el ministro resaltó sus ventajas; pero es una propuesta que apenas se analiza. 

"Utilizar el EDUS nos daría un alcance inmediato de casi un 40% de la población. Estaríamos iniciando una aplicación nueva con dos millones de usuarios", explicó. 

Actualmente, la CCSS y el Ministerio de Salud realizan las consultas legales correspondientes. 

"No hay seguimiento de georreferenciación, ni contacto por GPS. Se aplicaría siempre y cuando cumpla con las leyes y la normativa de protección de datos”, concluyó el ministro. 

Para conocer cómo funcionaría el nuevo sistema, repase la entrevista completa en el video adjunto. 

Lea también

Nacional

Conozca los cambios aplicados en la restricción vehicular sanitaria

Las nuevas medidas regirán a partir del lunes 18 de mayo.

Lea también

Nacional

"Burbujas sociales": la nueva regla para combatir el COVID-19

Según explicó Daniel Salas, si no se respeta esta regla de oro se dará una multiplicación de casos y una saturación en los servicios de salud.