Por Natalia Jiménez Segura |24 de mayo de 2021, 10:20 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó el Ministerio de Salud la vacunación contra el COVID-19 de los estudiantes de internados rotatorios de medicina. 

Esta gestión la realizó la Gerencia General de la institución, a través de una carta enviada al doctor Daniel Salas, ministro de Salud, y al doctor Roberto Arroba, coordinador de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). 

"Se solicita valorar dentro de los criterios de priorización la inclusión de los estudiantes de internados rotatorios de medicina para el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19", indicó la CCSS. 

Roberto Cervantes, gerente general, fundamentó la solicitud en que el objetivo del internado es "aprender-haciendo" bajo la supervisión de un profesional docente, según lo establece el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. 

Además, es un requisito para la respectiva incorporación y prestación de servicios como profesionales. 

La CCSS aseguró que la suspensión inmediata del internado afecta a 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, quienes quedaron fuera por riesgos de contagio asociados a la pandemia de COVID-19.

"Esta situación, a mediano y largo plazo, podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad", concluyó la institución.

Días atrás, los médicos internos anunciaron una manifestación para este miércoles 26 de mayo, precisamente para solicitar a las autoridades que los dejen continuar con su proceso formativo.