Última Hora

El Grupo Operacional Ambiental (GOA) del MINAE-SINAC destruyó artefactos y herramientas utilizadas por una organización que se dedica a extraer oro del Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa.

Tras un trabajo policial realizado el martes anterior en la cuenca del río Agujas, en el sector denominado Túneles de Pelusa, el GOA se percató de que los trabajos de extracción de oro estaban paralizados; pero en el lugar se encontraron palas, barras de hierro, silenciadores para plantas eléctricas, tubos plásticos, carretillos y piezas metálicas.

Todos esos equipos fueron destruidos como parte de la acción policial.

Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Ministerio de Ambiente y Energía, informó que no se pudo detener a ningún miembro de la banda, pero sí se ubicó mucha evidencia que revela cómo operan en la zona.

“Dentro de los delitos abordados en este operativo destacó la orería ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado, sin embargo, de la mano con estos ilícitos es muy común encontrar que los mismos grupos realizan cacería dentro del Parque y generan, además, una gran destrucción de la vegetación y contaminación a los cauces”, detalló Madrigal.

El operativo realizado en la zona, por varios días, fue nombrado "MODOC-GOA": su principal objetivo era la detención de personas que se dedican a la extracción de oro y la caza.

Durante una semana de operación, se logró detener a una persona que realizaba trabajos de orería en el río Claro, ubicado dentro del Parque. Se trata de un hombre de 73 años, de nacionalidad nicaragüense y quien fue puesto a las órdenes de la Fiscalía.

El Ministro de Ambiente y Energía también fue parte de la actividad policial por varios días.

“Para mí, como jerarca de ambiente, es un orgullo poder acompañar al GOA en los operativos policiales donde se puede ver el resultado de los esfuerzos realizados durante estos años para contar desde MINAE-SINAC con un Grupo Operacional Ambiental tan bien equipado, capacitado y preparado”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

En el operativo participaron más de 30 funcionarios del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), guardaparques del Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño. También se contó con el apoyo logístico de la Cruz Roja Costarricense y el barco MODOC, propiedad de la ONG EarthRacer Conservation.

El GOA realiza una serie de operativos especializados en diferentes partes del país desde el 2009.