Última Hora

Nacional

Directora de SINAC reconoce faltas que denuncia el sindicato pero anuncia prontas soluciones

Además, esta tarde se logró concretar una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de fortalecer las zonas de mayor conflicto

Bárbara Marín Hace 5/14/2019 4:37:00 PM

Grettel Vega, Directora del Sistema Nacional de Conservación (SINAC) informó a Teletica.com que las denuncias que alega el sindicato SITRAMINAE son ciertas, en su mayoría, debido a la falta de recursos a las que se enfrenta la institución.

¨Encontramos un SINAC sumamente desválido¨, agregó la directora y argumentó que la labor demanda muchos recursos, ya que les corresponde cubrir el 33% del área del país.

Vega indicó que el SINAC y el MINAE iniciaron por conocer las denuncias y las condiciones detalladas de los guardaparques, por lo que ahora corresponde atenderlas.

Además, afirmó que las medidas de atención iniciaron por fortalecer las condiciones en las que viven los funcionarios, equipo de menaje e indumentaria, situación que ha mejorado significativamente el área laboral de los guardaparques.

Por otra parte, existe una contratación en etapa avanzada por 500 millones de colones para la compra de vehículos.

Según indicó la ejecutiva, el año pasado se dotó a los guardaparques con 137 armas, y este año se está trabajando en nuevas contrataciones, y la embajada de Estados Unidos donará próximamente 300 chalecos antibalas.

Con respecto a la falta de capacitaciones la jerarca afirmó que hace muchos años no se imparten entrenamientos de armas, pero que cada funcionario que ingresa a laborar cuenta con permiso de portación. Asimismo, se está gestionando un curso de formación policial para todos aquellos funcionarios que ejercen labores de protección conozcan las limitaciones de actuación, custodia y  mantenimiento de armas.

Alianza con el Ministerio de Seguridad Pública

Esta tarde tras una reunión prolongada, el MINAE, SINAC y Ministerio de Seguridad Pública acordaron una alianza que permitirá el fortalecimiento de las zonas de mayor conflicto. 

En zonas como La Llorona y Corcovado se aumentará, a partir de este martes, la cantidad de funcionarios de guardacostas y de fronteras por ser las áreas de mayor foco del narcotráfico.

De igual manera indicaron que están trabajando en la revisión de los protocolos internos para delimitar las funciones de los funcionarios de SINAC, para la atención de situaciones delictivas.