Noticias

Daniel Ortega niega más de 100 muertos en Nicaragua producto de la brutal represión

Miles de ciudadanos de ese país han escapado de la brutal represión, y más de 20.000 lo hicieron a Costa Rica, según Naciones Unidas.

Por Teletica.com Redacción |31 de julio de 2018, 3:54 AM

En palabras del comandante Daniel Ortega, los paramilitares en Nicaragua podrían ser cualquiera, menos los encapuchados y armados hasta con fusiles de guerra, que codo a codo con la Policía Nacional han impuesto la muerte, persecución y terror en una acción que su Gobierno bautizó hace un mes como “Operación Limpieza”.

En su inédita jornada de entrevistas, que este lunes incluyó a Euronews y CNN en Español, Ortega reiteró su negativa de adelantar elecciones, pese a la demanda de multitudes de nicaragüenses en las calles, y un saldo de 300 muertos, que Ortega rebajó a 195 porque según él el otro centenar “no son cifras ciertas”.

Ortega se ha contradicho en sus justificaciones sobre los paramilitares. 

Primero dijo que eran grupos de “derecha”, luego simpatizantes del Frente Sandinista organizados para defenderse. 

También su Gobierno los ha definido como grupos financiados por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), al que canceló su personalidad jurídica en 2008.

Igual los ha definido como agrupaciones patrocinadas por el “imperialismo norteamericano”, según dijo a la cadena Telesur la semana pasada, y ahora como “policías voluntarios”.

“Aquí tenemos lo que se llama la policía voluntaria (…) el policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal”, argumentó Ortega a Euronews, aunque la Ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional (Ley 872) restringe de forma específica las labores y condiciones del trabajo de los policías voluntarios, que no coincide con sus acciones durante las últimas semanas.

No se va, dice, pero podría “preguntar”

Pese a su negativa de adelantar las elecciones o dejar el poder, porque a su juicio, “no tiene ningún sentido”, Ortega respondió al periodista Andrés Oppenheimer, del programa Cara a Cara, que cabría la posibilidad de consultar a los nicaragüenses, por la vía de un referendo, aunque él mismo dio poco crédito al proceso, justificando la falta de recursos.

“Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. 

"¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”, dijo.

Oppenheimer preguntó a Ortega si aceptaría un referendo auspiciado por la comunidad internacional, para consultar a los nicaragüenses si quieren o no adelantar elecciones, pero Ortega respondió con otro alegato.

“Es que aquí estás frente a una oposición que no acepta otra cosa más que la salida del Gobierno. Lo más grave de todo esto es que si aquí sentamos el precedente de que a un Gobierno que se le hace oposición en la forma que lo han hecho con nosotros en estos tres meses (…), ese Gobierno puede ser desalojado y se acabó aquí la vía electoral y volveríamos a la historia pasada”, cuestionó Ortega.

Además, Ortega dijo a Euronews que no se ha planteado anticipar las elecciones, previstas para noviembre de 2021, porque sería “abrir las puertas a la anarquía en Nicaragua”.

Además, insistió en que hay “una guerra mediática poderosa” en su contra, y reclamó que no ve a “la prensa internacional haciendo un enfoque objetivo de lo que pasa en Nicaragua”.

Ortega afirma que CIDH y Abrao mienten

En ambas entrevistas, el comandante Ortega sostuvo que la cifra oficial de fallecidos desde el pasado 19 de abril es de 195, y no de 295 como registra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

O de 300 como registra la confirmación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que descalificó junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuya cifra es la más alta, al ubicar el saldo en 448 muertos, aunque al menos un centenar y medio de estos no están confirmados o no están plenamente identificados.

Según Ortega, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “miente” al asegurar que el 90% de los muertos han sido a causa de la represión del Gobierno. “Él está mintiendo, miente y miente todos los días, llega a conclusiones simplemente por lo que escucha”, reclamó.

Alegó que “son cifras que no son ciertas”, porque asegura que “reales de estos enfrentamientos que se realizaron desde el 18 de abril, ya fue el enfrentamiento violento entre la oposición y el Gobierno, la policía y la población sandinista da como resultado 195 fallecidos. 

Y ahí estamos hablando de policías, de sandinistas, estamos hablando de paramilitares y estamos hablando de población civil que fue afectada en los tranques”.

“Claro –continúo Ortega–, si a esto le añadimos el promedio de fallecidos que tenía Nicaragua antes del 18 de abril, que es uno de los índices más bajos en la región, de dos fallecidos diarios. 

"Claro, si esto le sumamos dos diarios tendríamos 180 más. Lo que hacen estos organismos de derechos humanos es juntar todos: 180 más 190 tendríamos los que (dicen) a día de hoy”.

Sin embargo, los casos que los organismos han confirmado uno a uno, incluyendo el testimonio de madres, padres y familiares que se han sumado a las protestas desmienten al mandatario.

ONU: Miles huyen a Costa Rica

Paralelamente, miles de ciudadanos de ese país han escapado de la brutal represión, y más de 20.000 lo hicieron a Costa Rica, según Naciones Unidas.

"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el ACNUR, "Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio".