Por Luis Jiménez |3 de noviembre de 2017, 4:56 AM

Este viernes en horas de la mañana la fiscal general a.i. Emilia Navas Aparicio y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dieron a conocer los motivos por lo que se detuvo al empresario Juan Carlos Bolaños y el gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR) Mario Barrenechea.

Al Gerente general del BCR se le atribuye el delito de peculado.

A Juan Carlos Bolaños los delitos de: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito tras prueba recabada.

Ambos fueron detenidos por agentes judiciales tras el caso del cemento chino; Bolaños en plena vía pública en Atenas a eso de las 4 de la mañana y Barrenechea en su vivienda ubicada en Santa Ana.

Según indica la Fiscalía, hay solicitudes de orden de captura contra cinco personas más (funcionarios públicos) por aparente peculado.    

También se detuvo a Gilbert Barrantes Campos (gerente corporativo de Riesgos y Control Interno del BCR), a quien se le aprehende por el otorgamiento de préstamos.

En total se realizan siete allanamientos. Tres casas de habitación, oficinas de Sinocem (empresa de Bolaños) en La Uruca, oficinas del BCR en la sede central de San José y sucursal de Curridabat donde están los analistas de crédito, además del hangar número cinco del aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas.

“La actividad es fruto en conjunto de Fiscalía y OIJ con el objetivo principal de aclarar de manera imparcial y transparente para que el país conozca qué ocurrió con el préstamo otorgado por el BCR”, indica el Director del OIJ.

Walter Espinoza, además señala que esto es apenas una primera fase ya que luego se ejecutarán acciones posteriores por lo que se designaron más personas dentro de la investigación para poder avanzar.