Última Hora

Viernes Negro

Aprenda a prevenir estafas al realizar sus compras de fin de año

Es necesario comprar en sitios web que se encuentren cifrados

Teletica.com Redacción 21/11/2017 04:31

Iniciando este 24 de noviembre con el viernes negro se viene la época de compras más importantes del año.

Muchos empiezan a comprar regalos y darse chineos desde este mes, otros esperan hasta el último segundo y todos buscamos las mejores ofertas.

Pero los criminales también están ansiosos de poder quedarse con su tajada del queque, por lo cual es importante estar atento para no ser estafado este fin de año.

Quienes compren a través de su computadora o su celular pueden seguir estos pasos.

Es importante prestar atención cuando se traten de e-mails o mensajes de gente desconocida, revisar el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia y buscar la oferta o la tienda utilizando un buscador reconocido.

El phishing de voz (o vishing) es una táctica de engaño donde los criminales tratan de convencer a la gente para que suministren sus datos personales o financieros, haciéndose pasar por una fuente de confianza que está tratando de ayudarlos.

Se pueden hacer pasar por un banco, una importante empresa, un comercio minorista de buena reputación o, como suele ocurrir más habitualmente, un ingeniero de soporte técnico pidiendo acceso a la computadora del usuario.

Aunque la mayoría de la gente ya no cae en la trampa, estos ataques no desaparecieron por completo dado que los criminales siguen usando este método para engañar a personas mayores y a otros individuos vulnerables.

En rédese sociales es necesario estar seguros de que seguimos las cuentas autorizadas de las marcas y tiendas que nos interesan, para no ser engañado por sitios con información falsa y maliciosa.

Además es necesario comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador.

En caso de que ande en la calle o centros comerciales haciendo sus compras el Ministerio de Seguridad Pública aconseja andar con cuidado y con las pertenecías bien vigiladas, porque en estos días aumentan los robos.

Otra buena medida si se paga con tarjeta es siempre tenerla a la vista y estar revisando los estados de cuenta para observar que no haya transacciones que no hicimos.