Última Hora

Los asesores científicos del Gobierno británico recomendaron este martes administrar, como refuerzo, una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado.

También podrán recibir la vacuna de refuerzo las personas de 16 a 49 años con problemas de salud que les hagan especialmente vulnerables a la enfermedad y los adultos que estén en contacto con personas inmunodeprimidas, anunciaron en rueda de prensa. 

En total, 30 de los más de 66 millones de habitantes del Reino Unido podrán recibir esta tercera dosis tras la aprobación de la medida por las respectivas autoridades sanitarias de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Para ello, los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización (JCVI) recomendaron que se utilice principalmente una dosis completa de la vacuna de Pfizer/BioNtech o, de no ser posible, media dosis de Moderna. La inyección debe administrarse al menos seis meses después de la segunda dosis. 

La campaña británica comenzó en diciembre de 2020 y desde entonces el 81% de la población mayor de 16 años fue vacunada con pauta completa. Ha sido un "éxito increíble" ya que se calcula que ha evitado 24 millones de casos de covid-19 y 112.000 muertes, afirmó Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra. Pero advirtió de que el invierno podría ser "caótico" con el regreso de epidemias estacionales como la gripe, poco desarrolladas el año pasado debido a los confinamientos. 

El primer ministro, Boris Johnson, anunció el lunes que ampliará la vacunación a los jóvenes de 12 a 15 años en Inglaterra a partir de la próxima semana, con una primera y única dosis de Pfizer/BioNTech.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 134.000 personas han muerto en el Reino Unido por covid-19 y el país, donde la variante delta es totalmente dominante, registra unos 30.000 nuevos casos al día. 

Vacunación en Costa Rica

Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 6 de setiembre, se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 29.2% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra covid-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología  indicó que las personas inmunosuprimidas están incluidas dentro de la población a vacunar con tercera dosis contra covid-19 en el 2022.

Costa Rica negocia con la farmacéutica Pfizer la compra de dosis para vacunar a la población de 2 a 12 años en el año 2022. La adquisición de 2.5 millones de dosis, de las cuales cerca de 1.5 millones estarían destinadas para la población pediátrica (dos dosis por persona) y el millón adicional permitiría colocar una única tercera vacuna a mayores de 58 años y al personal de primera respuesta.

Youtube Teletica