Por Teletica.com Redacción |10 de abril de 2022, 16:48 PM

La Policía Profesional de Migración (PPM), ejecutó tres expulsiones y 14 deportaciones a extranjeros debido a antecedentes penales o vínculos con pandillas salvadoreñas.

Los operativos fueron realizados en el presente abril.

En la primera semana del mes, se expulsó a dos personas de nacionalidad nicaragüense de apellidos: Pérez Tremiño e Irigoyen Mena, tras haber  cumplido condena por haber cometido Abuso Sexual contra Persona Menor de Edad. Ante esta expulsión, estas personas no podrán reingresar al país por veinticinco años.

También se expulsó a otra persona de nacionalidad nicaragüense con los apellidos López Suárez, debido al delito de Tenencia de Drogas, quien no podrá ingresar nuevamente al país durante 10 años.

Con relación a las 14 deportaciones, dos de ellas fueron realizadas a dos salvadoreños de apellidos Salgado Isidro, y Portillo Portillo.

En el caso de Salgado Isidro, este cuenta con una notificación roja en INTERPOL y es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS13, además, tiene una orden de captura vigente por los delitos de Homicidio Calificado y Organizaciones Terroristas.

Portillo Portillo, también registra ser miembro activo de la pandilla MS13, y cuenta con antecedentes por los delitos de Tenencia, Portación y Conducción ilegal.

Otras ocho personas fueron deportadas debido a antecedentes delictivos, como es el caso de un hombre  de apellidos Smaniotto de nacionalidad italiana, quien cumplió sentencia por Posesión de Drogas.

También se deportó a un salvadoreño de apellidos González Rivera, por tener antecedentes por los delitos de Robo y Extorsión, dos nicaragüenses de apellido Arrieta y Urcuyo Garay, quienes cumplieron condena  por el delito de Robo Agravado y otro nicaragüense de apellidos Cárdenas Ruiz, egresado de prisión por el delito de Hurto Agravado.

A estos se suman dos colombianos de apellidos Obando Cerón, y Solís Hinestroza quienes salieron del prisión por el delito de Tráfico Internacional de Drogas y una mujer de apellidos Villatoro Menchu de nacionalidad guatemalteca, quien cumplió sentencia por el delito de Legitimación de Capitales.

Por encontrarse en situación irregular, se deportaron cuatro personas, dos de Honduras de apellidos Wood Almendares y Baquedano y dos nicaragüenses de apellidos Martínez Robles y Parrales.

 En total, durante este 2022 se han hecho ocho expulsiones y 126 deportaciones, según datos del Ministerio de Migración y Extranjería.