Por Stefanía Colombari |9 de abril de 2022, 12:33 PM

Un operativo especial llamado “Lapa 5”  dio con 15 sospechosos de dedicarse a la extracción de oro en la zona de Crucitas.

El operativo reúne a distintos cuerpos policiales, con el objetivo de enfrentar esta actividad ilegal.

En el mismo participan las autoridades de la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública, la Policía Profesional de Migración y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Seguridad Púbica (MSP), labores de inteligencia hicieron posible ubicar tres propiedades en donde se estarían hospedando personas dedicadas a la extracción ilegal de oro.

Junto con las autoridades de la Municipalidad de San Carlos y el Ministerio de Salud se visitaron dichas viviendas para verificar los hechos.

En dichos inmuebles se ubicaron a las 15 personas de nacionalidad nicaragüenses en una condición migratoria irregular, incluyendo a un menor de edad.

Por su parte el OIJ indicó que al menos cinco de estas 15 personas, tienen ya un expediente por realizar minería ilegal.

“Seguiremos trabajando en esta línea, seguiremos manteniendo el recurso policial para tratar de evitar que esta actividad crezca, esta zona es muy complicada, muy agreste, pero lo resultados han sido muy positivo.”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

La Municipalidad de San Carlos clausuró las cuarterías en estas propiedades ya que no tienen patentes ni autorización para operar como un hotel.

En tanto, el Ministerio de Salud levantó un informe debido a posibles condiciones sanitarias irregulares.

Por otra parte,  en el sector conocido como “El Pantano”, la Policía detuvo a dos hombres como presuntos responsables de extraer oro, los mismos fueron presentados ante la Fiscalía por el delito de minería ilegal.

Las autoridades ubicaron también, varias herramientas que generalmente se utilizan para desarrollar la ilícita actividad.