Por Stefanía Colombari 12 de enero de 2020, 11:03 AM

El país está experimentando fuertes vientos, que a su vez han repercutido en el nivel del oleaje. Una de las consecuencias ha sido la suspensión de operaciones de APM Terminals, en Moín.

Se trata de un sistema de alta presión en el océano atlántico, que está generando vientos entre los 60 y 106 kilómetros por hora en las zonas altas y de 30 a 70 kilómetros por hora en las zonas bajas. El oleaje se ha incrementado de forma extraordinaria.

Esto ha causado que el pilotaje en la Terminal de Contendores de Moín, se suspendiera el sábado por la noche y no se reanudará hasta nuevo aviso. Así lo confirmó la compañía a través de su gerente de comunicaciones, Freddy Serrano.

De acuerdo con la información brindada, las olas de incluso más de cuatro metros no permiten hacer embarque y desembarque, operación conocida como pilotaje.

Tampoco es seguro el paso de los buques a su canal de acceso por el aumento de su calado en estas condiciones, explicó el comunicado de la compañía.

Serrano comentó que ayer se se les informó a las navieras sobre la situación y se mantienen supervisando la situación para poder reactivar la terminal tan pronto como sea posible.

También recordó que la terminal tiene 50% de uso en su patio. Debido a esto, el problema que se puede generar no será por almacenaje, ni se van a generar filas o presas en la Ruta 32. En este caso, los transportistas tendrán que dejar la carga, retirarse y será APM la que posteriormente se encargue del resto del proceso para reanudar la operación.