Última Hora

Un estudio realizado en el Reino Unido por la Royal Society for Public Health (RSPH) encontró que Instagram es la red social que más afecta la salud mental de los jóvenes.

Con el nombre #StatusOfMind (estado mental) el estudio se basó en entrevistas a 1.500 personas entre los 14 y los 24 años, para medir el impacto que tiene estas plataformas en ellos.

Lea también: ¿Qué efectos tienen las 5 mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes?

Entre las preguntas que se les hizo a los escogidos están cuánto impacto tienen las redes sociales en temas como soporte emocional, ansiedad, depresión, imagen corporal y soledad, entre otros.

En el escalafón de redes sociales problemáticas se encuentra Snapchat por debajo de Instagram.

“Es interesante ver que Instagram y Snapchat quedaran en lo más alto del ranquin como las más dañinas para la salud mental y bienestar, ya que ambas plataformas son basadas en las imágenes y todo parece indicar que generan sentimientos de ineptitud y ansiedad entre los jóvenes”, explicó Shirley Cramer de la RSPH.

Un participante del estudió comentó que “Instagram hace que las muchachas sientan que su cuerpo no es adecuado mientras la gente utiliza filtros y edita sus imágenes para verse ‘perfectos’”.

YouTube, Twitter y Facebook se consideran menos dañinas que las otras dos antes mencionadas.

Laci Green, ‘youtuber’ profesional añadió que “socializar desde una pantalla puede ser aislante, haciendo menos visibles los problemas de salud mental”.

“Como la primera generación de usuarios de redes sociales que se ha convertido en adultos es importante tender las bases que permitan minimizar los daños potenciales y creer un futuro digital sano”, concluyó Green.

En Costa Rica, según los datos del estudio Red506 del año anterior el 45% de los usuarios cuentan con un perfil de Instagram, mientras que solo el 25% son usuarios de Snapchat.

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el país, cion un alcance de 93% de los entrevistados.

Con esta red social se da una situación especial, ya que despúes de alcanzar a un 99% de los usuarios en el 2013, bajó a 96% en el 2014 y alcanzó la cifra antes mencionada el año anterior.