Volcán Turrialba registra nueva erupción esta tarde
El hecho ocurrió pasado el mediodía y en la cima del coloso estaban dos trabajadores de la Red Sismológica Nacional en labores de mantenimiento de las cámaras que se encuentran allí.
El volcán Turrialba registró esta tarde una nueva erupción en momento cuando dos especialistas de la Red Sismológica Nacional estaban en la cima.
El hecho ocurrió pasado el mediodía y en la cima del coloso estaban dos trabajadores de la institución en labores de mantenimiento de las cámaras que se encuentran allí.
Esta erupción ocurre cerca de 20 horas después de que el Turrialba registró cuatro erupciones en un lapso de una hora: de 4:04 p.m. a 4:59 p.m.
La erupción ocurrida a las 4:04 p.m. generó un aumento en la señal sísmica de tremor en el volcán. Esto es un tipo de sismo característico de los volcanes causado por el movimiento del magma.
La semana anterior el volcán inició un nuevo ciclo eruptivo con la emanación de ceniza y el incremento en la actividad sísmica, según informó la Universidad de Costa Rica en un texto publicado en su sitio en Internet.
Entre noviembre del 2015 e inicios de enero del 2016, el volcán presentó algunas erupciones aisladas, en un contexto de baja sismicidad.
A partir del 10 de enero y hasta mediados de marzo hubo un incremento en la actividad sísmica (ruido volcánico conocido como tremor y eventos sismo-volcánicos). Luego de este período el nivel de tremor disminuyó y se empezaron a registrar eventos sismo-volcánicos.
En abril tuvieron lugar al menos tres enjambres de sismos volcano-tectónicos entre los volcanes Turrialba e Irazú. El 29 de abril desde las 4:00 p.m. se inició otro tremor, el cual progresivamente aumentó de amplitud hasta que alrededor de las 3 de la madrugada del sábado 30 de abril empezó la emanación de ceniza, la cual persistió durante casi todo ese día.



