Por Luis Jiménez |31 de mayo de 2023, 9:59 AM

El fuerte oleaje que se ha presentado durante los últimos días en el Pacífico costarricense ha provocado hendiduras, huecos y muchas corrientes en Playa Jacó, Puntarenas.

Desde el viernes y hasta el pasado lunes hubo un oleaje muy fuerte en esta playa del cantón de Garabito, el cual afectó la mayor parte de los 4.5 kilómetros de la línea costera.  

“Casi que toda la playa está afectada, desde el hotel Morgans Cove hasta el Crocs, y el sector de Madrigales es el menos afectado. Como el oleaje alcanzó tanta altura, cuando la ola quiebra muy cerca de la playa, provoca hundimientos por lo duro que cae la ola y desordena todo el fondo ocasionando fuertes corrientes que lo que buscan es una salida a la playa”, dijo Mar Chen, jefe de Guardavidas de Playa Jacó.

Las cinco desembocaduras de ríos que convergen en la costa de Jacó generan una considerable afectación en la zona cada vez que hay tormentas y lluvias fuertes.

 Video del oleaje reportado en Jacó: 


“Actualmente, el mar está muy desordenado y hay muchos bancos de arena con hundimientos. Para los próximos días se espera algo similar porque es invierno y el oleaje del mar crece mucho. A veces se sale el mar y no necesariamente es por el oleaje, sino por las mareas”, comentó Chen.

Un sistema de baja presión en el Pacífico Sur es el responsable de producir marejadas de fondo, las cuales se traducen a un fuerte oleaje en las costas del país, según el Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MIO-CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Estos trenes de marejada de fondo rompen muy fuertes en la playa y son generadores de corrientes de resaca, por lo que siempre se le pide precaución a los bañistas y a las embarcaciones pequeñas que salen de playas, ríos y esteros. Este oleaje no es peligroso para la navegación mar adentro”, manifestó MIO-CIMAR.

Youtube Teletica