Por Luis Jiménez |30 de agosto de 2022, 11:36 AM

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en conjunto con la Policía Judicial, decomisaron dos jaguares que un finquero mantenía en cautiverio, en Alajuela.

Los felinos se encontraban en una finca ganadera, específicamente en el cantón de Río Cuarto.

Video de los jaguares decomisados: 

  

“Veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA) procedieron a anestesiar a los dos animales para hacer una revisión del estado de su salud, condición física y colocarlos en las jaulas de transporte para ser llevados a un centro de rescate autorizado para su valoración en detalle.

“Además, se les colocó un microchip subcutáneo a cada uno, que permite la individualización e identificación única a nivel mundial de estos animales en peligro de extinción”, indicó el SINAC.

Denuncias de vecinos e indicios sobre irregularidades dentro de la finca permitieron a las autoridades, este lunes, decomisar los jaguares mediante un operativo.

El jaguar es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre de Costa Rica. Las amenazas a las que se enfrentan en el territorio nacional no difieren a las de otros países: pérdida de hábitat, presión de cacería y disminución de sus presas, las cuales están llevando al borde de la extinción a la especie.

La cacería de sus presas naturales y la cacería furtiva de la especie como trofeo, explotación de su piel, garras y colmillos ha contribuido también a que el jaguar, actualmente, este catalogado en Costa Rica como una especie amenazada.

Según la Ley de Vida Silvestre, quien mantenga especies de este tipo se expone a una pena de multa de 10 a 40 salarios base o de uno a tres años de prisión.

Youtube Teletica