Por Susana Peña Nassar |3 de marzo de 2022, 11:33 AM

Tres de los detenidos como sospechosos de asesinar a siete personas, en Bananito de Limón, este miércoles, son de nacionalidad venezolana e ingresaron a Costa Rica "recientemente" y de manera ilegal, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El cuarto aprehendido por este caso es un costarricense.

Según el reporte oficial, los venezolanos fueron identificados con los apellidos Pantoja Jiménez de 28 años, Zapata Díaz de 23 años y Duarte Tovar de 35. Por su parte, el tico tiene 34 años y es de apellidos Arias Solano.

“Los venezolanos tienen reciente ingreso a nuestro país. Todo apunta que podría haber una estructura criminal relacionada con temas de narcotráfico y los homicidios podrían tratarse de una eventual venganza por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Detenciones

Dos de estas personas (venezolano y costarricense) fueron capturadas por la Policía cuando viajaban a bordo de un vehículo.

"Recibimos un dato que mencionaba que las personas que habían intervenido en el hecho criminal estaban huyendo en un vehículo de color rojo. Esta circunstancia determinó la necesidad de emitir alertas a todas las fuerzas de policía que se encontraban en el lugar; eso provocó que una de las unidades de Fuerza Pública, que se encontraba realizando labores en el sitio, se topara de frente con el vehículo de color rojo en el que viajaban, cuando menos, cuatro personas", detalló el jerarca de la Policía Judicial.

Las otras dos personas (venezolanas) fueron sorprendidas por las autoridades cuando caminaban por vía pública, específicamente en la comunidad de Westfalia, Limón. 

"Previamente, habían sido ubicados en una vivienda que hoy, jueves, allanamos. En esa vivienda se habían cambiado de ropa y habían tratado de ocultar su identidad y evitar la verificación policial de su participación en el hecho de homicidio", agregó Espinoza.

En esa casa inspeccionada, los agentes judiciales encontraron un arma de fuego tipo AK-47 y algunas prendas de vestir. Además, a uno de los venezolanos se le decomisó un arma AR-15.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.