Torpeza caracteriza actuar de sicarios en Costa Rica, según OIJ
Un análisis de la Policía Judicial determinó que la mayoría de los asesinos a sueldo son reclutados en la adolescencia y tienen baja escolaridad.
Ocho características resaltan en los sicarios, según un análisis hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los homicidios ocurridos entre el 2021 y 2023.
Una de las principales cualidad es que en la gran mayoría de los casos, los pistoleros se movilizan en moto (vea video adjunto de Telenoticias).
En 2023, por ejemplo, en 8 de cada 10 asesinatos, los sicarios usaron ese tipo de vehículo para desplazarse, lo que significó un aumento del 81% comparado con el 2022.
La edad de estos delincuentes oscila entre los 18 y 22 años y, por lo general, son reclutados en la adolescencia, a partir de los 15 o 16 años.
Debido a su ingreso al mundo criminal, los sicarios en Costa Rica tienen baja escolaridad. Prácticamente, la totalidad apenas terminó la escuela y llegó a primer o segundo año de colegio.
La violencia es uno de los rasgos más característicos, combinado con su inexperiencia en el manejo de armas de fuego.
Y característica más relevante es su corta carrera delictiva, que va de un año a un año y medio desde que comete el primer homicidio.
Estos sujetos son ajusticiados por miembros de bandas rivales e incluso integrantes de su propio grupo criminal.
Según el subdirector general interino de la Policía Judicial, Michael Soto, la torpeza con que actúan los asesinos a sueldo es otra característica muy marcada.
El año pasado, 7 de cada 10 homicidios obedecieron a ajustes de cuentas. Al 17 de enero de 2024, el Organismo de Investigación reportaba 39 homicidios.


