Última Hora

La tormenta tropical Marco ya no tiene influencia sobre el territorio nacional; pero su paso, durante el fin de semana, provocó decenas de incidentes relacionados con las fuertes lluvias.

"Alrededor de 110 eventos atendidos por los Comités Municipales de Emergencia es el saldo que nos deja este fin de semana. De acuerdo con la información que tenemos por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estamos fuera de la influencia directa o indirecta de esta tormenta tropical", aseguró Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

Las inundaciones registradas durante el sábado y el domingo obligaron a movilizar a algunas familias, sobre todo en la provincia de Guanacaste.

"Se mantiene habilitado solamente un albergue en Santa Cruz, con alrededor de 14 personas. Se cerró el día de hoy, en horas de la mañana, el albergue en el cantón de Liberia", agregó Pérez.


Debido a que "Marco" ya no tiene influencia en las condiciones del tiempo, la CNE modificó las alertas vigentes. Ahora la Zona Norte, el Pacífico Norte, el Pacífico Central, el Pacífico Sur y el Valle Central están en alerta amarilla; mientras que el Caribe se mantiene en alerta verde. 

"El día de mañana podríamos estar influenciados por un disturbio atmosférico que podría, eventualmente, generar precipitaciones importantes en el litoral Pacífico de nuestro país, algunos sectores de la Zona Norte y el Valle Central", advirtió Pérez.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.