Por Luis Jiménez |6 de diciembre de 2021, 14:41 PM

Los estafadores se las ingenian durante el pago del marchamo para quitarle dinero a las personas; por eso, este año el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Organismo de Investigación Judicial se aliaron para recordarle a la población la importancia de ser "desconfiada".​

Según el INS, en ocasiones los timadores ofrecen pagar el derecho de circulación por usted y enviarle los documentos a su casa, a cambio de dinero en efectivo.

“Los estafadores realizan los pagos con tarjetas robadas o clonadas. Al detectarse la situación, por parte de los dueños de las tarjetas, los marchamos pagados se registran como pendientes, lo que implica que el periodo supuestamente pagado se acumula con el pago del siguiente periodo”, indicó la institución.

Además, el Banco Nacional alertó a los ciudadanos porque los delincuentes se están comunicando con las víctimas y les dicen “pagué tu marchamo por error”. Otro timo que utilizan es “te consigo tu marchamo 10% más barato que pagarlo al ente recaudador”.

“Desconfíe de personas que le llaman para avisarle que pagaron su marchamo por error y que le piden devolver el dinero en efectivo o depositarlo en otra cuenta; también, no confíe en los anuncios en redes sociales que ofrecen descuentos con el pago de su marchamo. Cuando las víctimas de dineros robados ponen la denuncia, las víctimas de los marchamos pagados deben devolver el dinero y, además, deben pagar de nuevo su marchamo”, señala la entidad bancaria.

Durante el 2020, se registraron 98 causas judiciales y más de mil reportes de personas que se vieron afectadas por algún tipo de estafa durante el pago del marchamo.

Para evitar ser estafado, el INS brinda los siguientes consejos: tramitar el pago del derecho de circulación en sitios autorizados, no entregar efectivo o realizar pagos a personas o entes no autorizados por el INS y, si tiene dudas o cree que pudo resultar afectado, consulte en el sitio web www.grupoins.com o al 800-TELEINS (800- 935-34-67).

Nunca brinde datos sensibles como pines, tokens, claves o números de tarjetas a nadie y desconfíe de negocios fáciles o con rebajas inusuales.

Spotify TeleticaRadiotimo