Última Hora

17 subastas de bienes decomisados en casos de narcotráfico, legitimación de capitales y crimen organizado, le significaron más de 756 millones de colones al Estado costarricense.

Hablamos de subastas que realizó el Instituto Costarricense Sobre Droga (ICD), subastas que incluyeron automotores, ganado y hasta joyas.

Por lo general, esa entidad realiza hasta siete subastas por año, pero en el 2021 se reportó una cifra récord de 17 remates.

El ICD realizó ocho subasta de automotores que significaron 560 millones de colones.

Cinco subastas de ganado y caballos que generaron 168 millones de colones y por primera vez se subastó un lote de joyas que significó un ingreso de 35 mil dólares para el Estado.

En este último rubro quedaron pendientes por rematar otros cuatro lotes que se esperan puedan ser colocados durante el 2022.

El ICD intentó rematar un motel decomisado en una investigación por narcotráfico este año; pese a que hubo interesados al final no hubo ofertas por este bien valorado en más de 2 mil millones de colones.

Si un bien es rematado y luego las autoridades judiciales ordenan regresar dicho bien, al interesado se le entrega el dinero por el cual fue subastado el bien en cuestión.

El ICD también está en potestad de donar los bienes que le fueron otorgados por orden de las autoridades judiciales.

En 2021 se realizaron un total de 113 donaciones de todo tipo, siendo el Poder Judicial el más beneficiado con 49 de estas.

Spotify TeleticaRadio