Por Teletica.com Redacción |19 de agosto de 2017, 11:46 AM

El sismo de magnitud 4,8 que sacudió la tarde de este sábado diferentes puntos del país no afectó el Monumento Nacional Guayabo.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 5 kms al este de Santa Teresita, localidad turrialbeña donde se ubica este importante sitio arqueológico prehispánico.

Lea también: Sismo de magnitud 4,8 sacudió varias partes del país la tarde de este sábado.

Evelyn González, funcionaria del Monumento, comentó a Teletica.com que luego del sismo se esparcieron rumores de posibles daños. Incluso, circula una imagen en la que se alerta de un daño en la casetilla de ingreso.

Ella enfatizó en que el sitio arqueológico no sufrió daños, ni en sus estructuras prehispánicas ni las construcciones destinadas a áreas administrativas o de atención al público.

Sin embargo, sí contó que el temblor sí se sintió muy fuerte. "Todo sonó muy feo, como que las cosas se querían caer. Se sintió bastante fuerte pero por dicha no pasó nada", relató.

Una unidad de Fuerza Pública acudió al sitio y se cercioró de todo estuviera bien, acotó la funcionaria en entrevista telefónica.

Importancia de Guayabo

Ella invitó a los costarricenses y turistas a visitar este sitio, que en 1973 fue declarado Monumento Nacional y cuenta con 233 hectáreas protegidas. Diferentes estudios apuntan a que Guayabo estuvo habitado entre los años 1.000 a.C y 1.400 d.C.

Parte de los atractivos de Guayabo radica en la serie de montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas allí presentes, y que usted puede observar de lunes a domingo de 8 a. m. a 3:30 p. m.

Por ejemplo, en la zona central del monumento hay una serie de montículos de tamaños que van desde los 0,5 m hasta los 4,5 metros de altura. 

Las calzadas se componen de un conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje. Y también hay una compleja red de acueductos.

De allí que la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (American Society of Civil Engineers, ASCE) declaró este lugar Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

Para llegar hasta este lugar hay tres vías de acceso: por Turrialba, por Capellades de Cartago o por La Alegría de Siquirres.