Última Hora

Desde las 2 p. m. de este jueves, varios sindicatos protestan frente a la Asamblea Legislativa, en San José, contra el proyecto de reforma al empleo público.

Diferentes agrupaciones de trabajadores como APSE, Undeca, ANDE y SINAE aseguran que se van a mantener firmes porque, según dicen, lo que quieren los diputados es desaparecer a la clase media.

“Este movimiento es para hacer conciencia en los diputados, que pausen el proyecto de ley marco de empleo público, no estamos de acuerdo a como está el proyecto y vamos a una confrontación si este proyecto se quiere gestar”, dijo Lenin Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE).

Declaraciones de Lenin Hernández:


Además, el representante sindical asegura que el proyecto es una "ensalada jurídica" que viene a perjudicar la institucionalidad y los derechos de los trabajadores públicos.

“El Poder Ejecutivo, liderado por Carlos Alvarado, les ha mentido a todos los sectores, a la población civil y a la clase trabajadora. Lo que necesitamos es una institucionalidad de los servicios públicos a favor de la ciudadanía, porque no solamente a través del gasto y más impuestos se puede sacar el país adelante”, indicó Hernández.

Salario global

Precisamente, los diputados definieron ayer cómo funcionará el salario global o único en el sector público. 

Los trabajadores que devenguen un salario compuesto menor al que le correspondería bajo el esquema de salario global, continuarán recibiendo su remuneración como hasta ahora y esta podrá incrementarse por el pago de anualidad que le corresponda.

Sin embargo, una vez que su salario iguale al global, se trasladará de manera automática al régimen nuevo en un plazo no mayor a un mes.

Para aquellos trabajadores cuyo salario sea mayor al único, quedarán excluidos de cualquier incremento salarial producto de aumentos a la base o bien reconocimiento de incentivos, hasta que el monto de salario global los alcance. Igual que en el otro caso, el traslado de régimen será automático en el transcurso de un mes.

La iniciativa de empleo público todavía debe enfrentar un segundo día de mociones, luego estará lista para su discusión y votación en el plenario legislativo.