Por Luis Jiménez |8 de septiembre de 2021, 10:38 AM

Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como agentes judiciales y oficiales de la Policía Turística, detuvieron a 48 personas, durante las últimas semanas, por ingresar de manera ilegal a la cima y senderos no autorizados de los volcanes Turrialba, Poás y Arenal.

Rafael Gutiérrez, director del SINAC, afirma que guías no acreditados utilizan las redes sociales para incentivar este tipo de turismo ilegal.

“Mediante las redes sociales, guías no acreditados promueven e incentivan el turismo ilegal en sitios no autorizados, poniendo en peligro la vida de las personas que participan. Además, estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente”, dijo Gutiérrez.

Video de turistas en la cima del Arenal: 


Las áreas por donde caminan estas personas no cuentan con señalización ni infraestructura adecuada para la atención del turista, tampoco tienen rutas de evacuación en caso de una emergencia volcánica, lo que representa un gran riesgo para los visitantes.

A finales de agosto, detuvieron a 29 personas en áreas de acceso restringido del Parque Nacional Volcán Poás; mientras que el pasado fin de semana, durante un simulacro de emergencia realizado por las autoridades de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y SINAC, aprehendieron a un extranjero, quien estaba tomando fotos en la cima del Turrialba.

Video del extranjero detenido: 


Otro caso similar se dio el lunes anterior en el Volcán Arenal. Ahí, 18 personas fueron detenidas por el OIJ y la Policía Turística de La Fortuna, ya que irrespetaron el ingreso a dichas zonas prohibidas.

“Realizamos 18 actas de prevenciones administrativas en el Arenal, advirtiendo a las personas que estaban irrespetando el ingreso a dichas zonas. Esto como una llamada de atención, pues en caso de localizarlos nuevamente en el área podrían ser procesados por desacato a la autoridad”, dijo la Policía Judicial.  

A los 48 detenidos, durante las últimas semanas, se les sancionó administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417, que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque.

De ser reincidentes, se presentarán ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal. 

“Instamos a la población a no contratar estos tours, los cuales les podrían acarrear problemas legales. Es importante que el sector turismo colabore en estas gestiones para proyectar una imagen de orden y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros”, agregó Rafael Gutiérrez.

Este tipo de tours ilegales están en aumento en los volcanes del país, por eso las autoridades afirman que continuarán realizando operativos interinstitucionales para mitigar la problemática y el daño ambiental.

El SINAC también denunció que en las zonas restringidas para el ingreso se observan actos de vandalismo, que han llevado a la destrucción de la señalización que prohíbe el ingreso a estos lugares.

App Teletica