Seguridad descarta existencia aquí de 'clica' o grupo de mareros tras detención de más pandilleros
Tres sujetos fueron detenidos días atrás en San José y Peñas Blancas.
El ministro de Seguridad, Michael Soto, descartó que en Costa Rica se haya establecido o creado una 'clica' o grupo marero, luego de la detención de varios pandilleros días atrás.
Las nuevas aprehensiones tuvieron lugar en Peñas Blancas. Se trata de dos pandilleros que hacían fila en suelo costarricense. El otro marero se encontraba en San José.
En mayo pasado, oficiales de la Fuerza Pública de Quepos aprehendieron a un extranjero miembro de la organización criminal centroamericana Mara “M13”.
El sujeto, de apellidos Ferman Umanzor de 35 años de edad y de nacionalidad salvadoreña, se encontraba en condición migratoria irregular y fue identificado como miembro de este grupo debido a sus diversos tatuajes.
La Mara Salvatrucha o MS-13 es considerada la pandilla más peligrosa del mundo. Fue fundada en los barrios de Los Ángeles en los años 80 con los refugiados tras las guerras civiles en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
De ahí comenzaron a tomar fuerza al punto de dominar la zona conocida como el Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras. Su agresividad es su principal característica.
En lo que va del 2018, Migración registra 19 aprehensiones de mareros en el país, de los cuales 11 fueron deportados, uno expulsado y hay seis en el Centro de Aprehensión.
Ante esto Migración se mantiene en constante alerta por el incremento en el ingreso de los miembros de estas bandas al país.