Última Hora

El Ministerio de Seguridad Pública todavía valora qué aspectos se deben de fortalecer para evitar un nuevo asalto en la Academia Nacional de Policía, como el ocurrido el pasado 27 de febrero en horas de la madrugada.

Ese día, al menos cinco hombres ingresaron al lugar con los rostros tapados y portando armas de fuego. Intimidaron a los policías que estaban en el recinto para luego robar 10 carabinas Sig Sauer, 15 pistolas Beretas, seis chalecos antibalas, cargadores y municiones, así como tres radios de comunicación interna.

“Actualmente se realiza una auditoría del plan de seguridad vigente de las distintas Sedes de la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública para determinar, tanto a nivel de seguridad física como operativa y electrónica, qué elementos deben ser fortalecidos; esto en concordancia con los recursos económicos que tiene actualmente esta dependencia ministerial”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El ministerio también está efectuando una reubicación de las armas de fuego robadas.

Se está coordinando con las distintas unidades policiales del sector para generar un complemento al sistema de seguridad interna, así como patrullajes en los perímetros inmediatos a la Academia.

“Estamos llevando a cabo una valoración del personal de la Unidad de Seguridad y se están solicitando a cooperantes la posibilidad de apoyar en la adquisición de seguridad electrónica. También, se realiza un estudio de reforzamiento de la infraestructura física y gabinetes para el resguardo de los equipos de seguridad”, agregó Seguridad.

En la Academia Nacional de Policía tienen un aproximado de seis a ocho oficiales durante el día y la noche.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, indicó que tras una serie de investigaciones se determinó que dos oficiales que trabajan en la academia, de apellidos Madrigal Sandoval de 26 años y León Zúñiga de 30, habrían sido cómplices de los antisociales.

Estos policías se destacaban en la primera línea de ingreso a la academia.

Los oficiales fueron capturados el martes 2 de marzo en horas de la tarde en Hatillo 8 (Madrigal) y La Roxana de Pococí (León).

La Fiscalía Adjunta de Pococí consiguió que a los hombres se les dictaran tres meses de prisión preventiva por el delito de robo agravado.

El caso continúa bajo investigación.