Por Luis Jiménez |9 de junio de 2022, 10:55 AM

Desde las 12 a. m. hasta las 8:15 a. m. de este jueves, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registra seis temblores en la Zona Sur del país.

Los movimientos son parte de una secuencia sísmica que inició la noche de este miércoles (11:58 p. m.) con un evento principal de magnitud 4.2, ubicado a ocho kilómetros de profundidad. Como parte de la secuencia de réplicas, hay dos que fueron reportados sentidos, de 3.6 cada uno, generados a las 12:15 a. m. y 12:33 a. m.

Según Ovsicori, todos los sismos se han localizado en Los Ángeles de Páramo, Pérez Zeledón.

“También tenemos registrados una serie de microsismos con magnitudes menores a 3. En este momento, nos encontramos en la localización del resto de la sismicidad y la vigilancia de actividad en general en el país”, dijo Esteban Chaves, sismólogo.

Esta secuencia se encuentra a lo largo de un sistema de fallas locales, que tiene la capacidad de generar temblores a más de 10 kilómetros de profundidad.

“Dependiendo de las condiciones locales de la falla, esfuerzo, estrés y su orientación con respecto al régimen de esfuerzo general, pueden haber sismos en cualquier momento porque son fallas pequeñas que tienen el potencial de generar movimientos de magnitud intermedia”, agregó Chaves.  

En lo que va de 2022, se registran más de 4.398 sismos en el territorio nacional, pero poco más de 55 han sido reportados como sentidos. 

Declaraciones de Esteban Chaves: 


Youtube Teletica