Última Hora

El director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Juan Luis Vargas Castillo, es investigado por un supuesto caso de abuso sexual. Así lo confirmó el Ministerio Público tras una consulta de Teletica.com.

“La Fiscalía Adjunta de Alajuela informó que, según su sistema informático, en contra de una persona de apellidos Vargas Castillo existe un expediente por el presunto delito de abuso sexual, en perjuicio de una persona mayor de edad”, indicó la Fiscalía por medio de correo electrónico.

Este caso, que corresponde al expediente 21-000522-0994-PE, se encuentra en la fase de recolección y análisis de prueba. Al parecer, la denunciante sería una funcionaria del mismo cuerpo policial.

Aunque los detalles de la denuncia no trascendieron, esta se conoció justo cuando Vargas concretó su salida de la dirección del SVA. El pasado 25 de octubre, por medio de una circular oficial, el jerarca anunció a los jefes de aeropuertos y departamentos que se iría de vacaciones, sin especificar su fecha de regreso.

“Me permito informarles, para lo que corresponda, que a partir del día 26 de octubre del presente año (2021), estaré disfrutando unos días de mis vacaciones legales, por lo cual el capitán Juan Carlos Guerrero Castro asumirá el recargo de mis funciones como director”, cita dicho documento.

A pesar de anunciar que se iba de "vacaciones", el mismo funcionario presentó un informe de fin de gestiones, así como un acta de entrega de activos, del cual Teletica.com tiene copia.

“Al ser las 10:00 horas del 25 de octubre de 2021, se reúnen el comandante Juan Luis Vargas Castillo, quien concluye su gestión como director del Servicio de Vigilancia Aérea del periodo comprendido desde 1° de enero de 2016 hasta el 25 de octubre de 2021 y hace entrega de la Dirección al capitán Juan Carlos Guerrero Castro”, menciona el informe.

Esa salida no fue comunicada, oficialmente, a los trabajadores de la dependencia; tampoco a los medios de comunicación.

¿Vacaciones o renuncia?

Este medio conversó con el director del SVA por vía telefónica este lunes. Al consultarle si había renunciado a su cargo, aseguró que no se iba a referir al tema.

“Esos temas son con prensa del Ministerio de Seguridad, si lo puede coordinar con ellos, mejor. Hable con ellos primero y gracias”, respondió Juan Luis Vargas.

Posteriormente, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública confirmó que el Director de Vigilancia Aérea ya no está en funciones.

“Él tenía varios periodos de vacaciones acumuladas y los tomó, cuando nos presentó la renuncia a la dirección del SVA. Además, nos presentó un informe de fin de gestiones como corresponde por la función desempeñada”, manifestaron.

Ante la consulta directa sobre si existía una investigación o denuncia interna en su contra, el Ministerio de Seguridad contestó lo siguiente:

“Si quiere conocer más sobre la denuncia en su contra, favor remitirse al Ministerio Público, porque se supone que fue ante dicha instancia que la persona denunciante acudió”, agregó Seguridad Pública.

Youtube Teletica