Por Luis Jiménez |14 de marzo de 2023, 12:17 PM

Reformar algunas leyes y reducir los beneficios carcelarios fueron los puntos en común en el foro de seguridad que se realizó en el Colegio de Abogados, este martes, el cual reunió en un frente común a los tres poderes de la República.

Todos coinciden en que, sin los recursos necesarios, no se puede avanzar contra el crimen organizado y la delincuencia.

Gloria Navas, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Torres, ministro de Seguridad; Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados; Gerald Campos, ministro de Justicia; Martín Arias y Daniel Calderón, viceministros de Seguridad; Rándall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Michael Soto, subdirector del OIJ; Carlo Díaz, fiscal general; así como diputados, exministros y exdirectores fueron parte de la reunión.

Bajo el lema “un diálogo para la seguridad en Costa Rica contrarrestando las amenazas del crimen organizado”, se busca bajar los altos índices de inseguridad y criminalidad a corto plazo.

“Hoy es uno de los días más importantes del Colegio de Abogados en los 142 años de existencia. El combate contra las drogas debe tener nuevos elementos como implicaciones en géneros, personas, consumidores y no consumidores.

“Estamos acá porque ya el país tiene que tomar acciones más visibles, en las que todos estamos involucrados. Este problema ya incide en toda la comunidad, en casi todos los barrios del país y no podemos dejar que el sistema democrático retroceda”, dijo Álvaro Sánchez.

El Colegio de Abogados fue claro en que las normas y leyes son prioridad porque hay muchos delitos penales que no deberían de ser y tienen que tramitarse en otros ámbitos jurisdiccionales.

Para la diputada Navas, el tema de la violencia y los homicidios diarios tienen que detenerse.

“No podemos estar tranquilos si no logramos resultados positivos y a corto plazo. Aquí hay gente de los tres poderes y especialistas en la materia, pero hay que actuar y hacer contención inmediata. Se debe de mandar un mensaje al crimen organizado, que Costa Rica se va a organizar para detener la violencia.

“Hay que mejorar algunas leyes con reformas específicas a ciertas normativas para que sea rápido y no con códigos que duran hasta cinco años para ser aprobados. También hay que reducir los beneficios en las cárceles porque no se puede ayudar a la delincuencia cuando nos están aniquilando”, comentó Navas.

El ministro de Seguridad recalcó que hoy el país está sufriendo lo que se dejó de luchar algunos años atrás.

“El crimen organizado ha evolucionado de una forma acelerada y nosotros también tenemos que pensar igual. Siempre se ve la seguridad como un gasto y no una inversión, por eso tenemos que poner la seguridad en primer plano si queremos ser un país en desarrollo”, señaló Jorge Torres.  

En “La ruta de seguridad contra el crimen y el delito”, el ministro Torres señala, en uno de sus rubros, que todos los criminales deben de ir a la cárcel y para ello se necesitan proyectos de ley contra las armas, medidas cautelares, agravantes y crimen organizado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ve en la Asamblea Legislativa el poder fundamental para la creación de leyes que fortalezcan la actividad del Poder Ejecutivo.

“Tenemos que unirnos para lograr los mejores resultados. Nosotros como Poder Judicial tenemos a cargo el sistema y somos actores fundamentales en la administración de la justicia, y somos conscientes de temas que requieren ser modificados, pero por sí solos no tenemos el músculo político para sacar adelantes esas reformas”, enfatizó Orlando Aguirre.

Youtube Teletica