Por Teletica.com Redacción |15 de julio de 2022, 14:15 PM

Medios mexicanos informaron este viernes sobre el arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero en un operativo de la Marina, realizado en Chihuahua.

Caro Quintero, de 69 años, era uno de los prófugos más buscados por la DEA según anunciaron medios como Milenio y El Universal.

Incluso la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información sobre su paradero.

La huella de Caro Quintero quedó escrita en la historia de Costa Rica cuando el 4 de abril de 1985 fue arrestado por la policía en su mansión en Alajuela, donde se había escondido tras ser buscado por el homicidio de un agente de la DEA.  

Fue extraditado de manera inmediata a su país, dejando una estela de dudas e interrogantes acerca de la forma en como llevó a Costa Rica y si recibió ayuda de algún nacional.

En México fue condenado a 40 años de cárcel. En el 2013, Quintero quedó libre tras 28 años de prisión tras declarar con lugar una gestión legal a su favor. No obstante, esta decisión fue revocada por magistrados de México y, desde entonces, se le buscaba tanto por las autoridades de ese país, como por las de los Estados Unidos.  

Quintero fue el fundador del cártel de Guadalajara y, además del trasiego de droga, era buscado por la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Repase la historia completa de su paso por Costa Rica en el siguiente pódcast.