Por Luis Jiménez |12 de agosto de 2022, 11:00 AM

Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, reveló que los operativos que se realizan en las diferentes cárceles del territorio nacional han demostrado que estas "son socavadas constantemente".

Según Ching, este tipo de operativos por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia deben mantenerse constantes para prevenir hechos, a lo interno, que impliquen afectación para el patrimonio de las personas.

“Desde el 23 de mayo iniciaron los operativos. En un principio se contó con el apoyo de otros cuerpos policiales como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública y Migración. Hay un esfuerzo importante que hace la institución y la Policía Penitenciaria para propiciar que haya una menor afectación para la población en la comisión de ilícitos que se están cumpliendo a cabalidad”, dijo Ching a Teletica.com.

A la fecha, el Ministerio de Justicia ha realizado más de 90 operativos en los centros penales del país.

Cuando se realizan este tipo de acciones sorpresa, siempre hay privados de libertad que se oponen a la revisión de sus celdas, pero otras no lo hacen y respetan a la autoridad.

“A ellos (privados de libertad) no les vienen bien los operativos porque tienen productos ilícitos escondidos y esto les provoca malestar, porque saben que los van a perder.

“Algo que sí hemos notado es que los privados de libertad, constantemente, están socavando las edificaciones para fabricar objetos contundentes como armas punzocortantes y esconder sus drogas y demás productos ilícitos”, agregó Ching.

Justicia reconoce que el mantenimiento de las edificaciones debe asegurarse para evitar situaciones de riesgo.

“Los privados de libertad siempre piensan en algo en qué ocuparse. Una radio lo convierten en algún objeto que puede servir para cargar algo; pero, a través del trabajo de la Policía, se logra dar con estas situaciones y lo incautamos de modo que se pueda contener.

“Cuando hay una revisión minuciosa y, a través de la pericia, se ha encontrado hasta en las aguas negras objetos escondidos dentro de empaques; en los perling de acero tratan de que este no pierda la forma para esconder armas o drogas, así como en paredes, pisos y camas”, concluyó el funcionario.

Youtube Teletica