Por Luis Jiménez |10 de noviembre de 2022, 12:56 PM

La presión de los vecinos de Cuatro Millas de Matina, Limón, habría impedido la captura del cocodrilo que mató a un niño de ocho años, el pasado 30 de octubre.

Durante cuatro días, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y expertos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA) colocaron trampas e identificaron al animal involucrado en el hecho, pero la presencia de muchas personas en el sitio provocó que el reptil los esquivara.

Eduardo Pearson, del Área de Conservación La Amistad Caribe, conversó con Teletica.com y señaló que esta situación es comprensible, debido a lo ocurrido.

“La presencia de las personas es comprensible por la situación, por la familia del niño y la comunidad en general, así que tuvimos una conversación con ellos y el padre del menor para que se nos permitiera realizar el trabajo con los expertos, para que se mantuvieran a una distancia prudente, donde pudiéramos reconocer el sitio y poner más trampas.

“No dio resultados porque el animal es muy esquivo, no tomó fácilmente las trampas y esto hace más difícil el accionar. Durante el fin de semana, el tiempo cambió, hubo un cabeza de agua que se llevó parte del equipo colocado, pero esperamos volver pronto”, dijo Pearson.

El guardaparques del SINAC también explicó que ya están de nuevo en conversaciones con la Escuela de Biología y con otros expertos para volver a ingresar al río Matina, y seguir en las labores de captura del cocodrilo que, se cree, es el que generó toda esta emergencia.

“Hay que tener claro que las primeras acciones que se realizaron fueron las de búsqueda y rescate del cuerpo del niño, lo cual implicó un movimiento grande de equipo, lanchas y personas que pusieron al cocodrilo muy arisco porque a estos animales no les gusta el ruido, ni la presencia de gente”, comentó Pearson.  

Los especialistas hablaron con la comunidad sobre cuál era el accionar para darle confianza al cocodrilo y que pueda ser capturado con las trampas que, nuevamente, esperan colocar.

“El padre del menor está muy afectado, estuvo con nosotros y se le permitió estar todo el tiempo ahí con familiares cercanos para que viera todo el procedimiento, porque creemos y consideramos que es la persona adecuada para hablar con la comunidad y que les diga qué es lo que desea.

“Esperamos que el tiempo mejore para poder ingresar con un equipo mayor y tenemos que hacerlo de una manera tranquila”, agregó el vocero.  

Autoridades del SINAC le pidieron a la población no tomar acciones contra el cocodrilo, menos si otras personas pueden resultar heridas.

Iván Sandoval, biólogo de la UNA, afirmó que el animal es de color oscuro, territorial y muy arisco.

"Cuando llegamos a la zona, nos estaba esperando la gente de la comunidad, bastante molestos e incómodos porque el cocodrilo salió en la parte de abajo, el animal tenía dos días de no salir y por sus características físicas tiene que asolearse, y estaba en un playón justo al frente donde sucedió el incidente.

"Les dijimos a las personas que, por favor, salieran para que no se sintiera intimidado, pero igual ellos no hacían caso. Tuvimos la mala fortuna de que se vino una cabeza de agua y se llevó todo el trabajo que habíamos hecho”, señaló Sandoval. 

El especialista considera que, debido a su comportamiento y tamaño, la criatura puede continuar siendo un problema y una amenaza imperante para la comunidad y, por ende, se tratará de capturar en un futuro cercano.

Durante varios días, los rescatistas de Cruz Roja buscaron el cuerpo del menor, pero nunca fue hallado.

Spotify TeleticaRadio