Por Teletica.com Redacción |8 de abril de 2016, 2:39 AM

El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, atribuyó a un “error humano grave” el choque entre dos trenes que dejó 80 personas atendidas este viernes en Pavas.

Santana se hizo presente al lugar del incidente donde indicó que las autoridades del Incofer buscarán más causas a este accidente y mencionó que analizarán a profundidad lo sucedido.

Lea también: Accidente de tren en Pavas deja unas 80 personas heridas

“Lo primero que tenemos que garantizar es que se cumpla la atención de los afectados, eso es la prioridad nuestra. Luego de esto tenemos que investigar qué pasó, con mucho cuidado.

“Esto apunta a un error humano grave y vamos a esclarecer esto hasta sus últimas consecuencias. De errores humanos, hablamos de carencia de comunicación por radio lo que provocó perder todo el control que tenemos de los trenes”, indicó el jerarca del Incofer.

Vea: Pavas ya ha sido escenario de dos choques entre trenes

Santana dejó en claro que los recursos del instituto se espera la inversión de 500 millones de colones para activar el sistema de GPS de los trenes.

Además, descartó que el tren no venía sobrecargado como indicaron las primeras hipótesis sobre el incidente.

“El treno no venía sobrecargado, venía con el nivel de un tren suburbano de esta zona y a esta hora, la cantidad de gente por vagón equivale a cuatro personas por metro cuadrado”, añadió.  

Santana concluye haciendo un llamado a la Asamblea a aprobar cuanto antes la ley de fortalecimiento del Incofer pues indicó que “la capacidad de la institución está muy limitada”.

Observe la entrevista completa en el video adjunto a la nota.