Última Hora

El presidente de la República Carlos Alvarado anunció este domingo, desde la Zona Sur, que en los próximos días el Gobierno emitirá un decreto de emergencia para la atención de las distintas zonas afectadas por inundaciones ante los efectos indirectos de la tormenta tropical Eta.​

Alvarado, visitó este día la Zona Sur para valorar los daños provocados por el fenómeno climatológico.

“Realizamos un recorrido por los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito viendo la afectación que tuvieron ante las lluvias que dejó Eta en el país. Hemos determinado la conveniencia y necesidad de emitir un decreto de emergencia para atender los principales problemas que ha tenido el país”, dijo el presidente.

El mandatario además aseguró que en los próximos días la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a partir de los análisis y estudios realizados, estará conociendo el tema en su Junta Directiva para que luego el Concejo de Gobierno lo conozca y se emita un decreto ejecutivo.

“Gracias al trabajo de coordinación entre las instituciones de los Gobiernos Central y Local ya se trabaja para habilitar algunas de las rutas de primer impacto en las zonas afectadas”, agregó.

En el cantón de Corredores los principales problemas que enfrenta la población es en vivienda, también en lo económico y social, y todavía existe el riesgo de inundación y flujos de lodo.

La zona de Coto Brus tuvo una mayor afectación en infraestructura, rutas nacionales, cantonales y viviendas.

Y, en Golfito, el desbordamiento del río Lagarto provocó que las comunidades queden incomunicadas y sin servicios básicos.

“La creación del decreto permitirá generar un plan para el manejo de la emergencia e identificar los recursos para poder hacer algunos procesos de contratación muchísimos más expeditos para hacerle frente a los daños de la zona”, indicó Alexander Solís, presidente CNE.

Para este domingo la CNE reportó 987 personas en 35 albergues temporales.  

Carlos Alvarado visitó la Zona Sur en compañía de los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez; los alcaldes de Corredores, Carlos Viales, Golfito, Frainier Lara, y de Coto Brus, Steven Barrantes; así como los diputados Gustavo Viales y Wagner Jiménez.