Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) notificó a Ponderosa Adventure Park, este lunes, y le dio 10 días para detener la alimentación de los animales y los ‘selfies’ que se toman los turistas.

Según el SINAC, mediante oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-012-2021, se le notificó a David Joseph Patey, representante legal de Ponderosa, y a Rodolfo Vargas Leitón, biólogo regente, el vencimiento del plazo acordado para acatar las medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial.

“Según consta en nuestros registros, a pesar de que esta es una medida de acatamiento obligatorio y de implementación inmediata, al Zoológico Ponderosa Adventure Park se le han extendido dos actas de prevención administrativa para que los turistas dejen de alimentar a la fauna silvestre de la colección”, dijo Alejandro Masís Cuevas, director del Área de Conservación Guanacaste.

Declaraciones de Alejandro Masís Cuevas:  

Además, Ponderosa deberá detener la reproducción de los animales silvestres que se manejen en cautiverio.

El SINAC señala que todo esto debe ser acatado según lo establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 y su reforma N°9106, así como el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre- Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE.

“Dentro de las acciones mencionadas también se le otorga un plazo máximo de tres meses para finalizar la clínica veterinaria del zoológico y la puesta en operación. Además, se le solicita aplicar en ese mismo plazo el sistema de marcaje y llenar los expedientes de todos los individuos que componen la colección", indicó el SINAC. 

Las personas o turistas que incumplan esta medida, ya sea alimentando o dando sustancias no autorizadas a los animales, se exponen a una multa de un 15% hasta un 30% de un salario base.

Teletica.com consultó a Ponderosa sobre esta notificación, pero indicaron que David Patey no se va a referir al tema.

En un espacio de 30 hectáreas, Ponderosa alberga más de 200 animales como jirafas, cebras, watusis, ñus, dromedarios, avestruces, orix, nilgos, entre otros.

App Teletica