Por Teletica.com Redacción |9 de febrero de 2018, 7:59 AM

Un hombre se negó a entregarle a los oficiales de Tránsito su identificación y los documentos de su carro en pleno centro de Pérez Zeledón.

La discusión se tornó más acalorada y los oficiales de Tránsito optaron por inmovilizar al hombre lanzándolo al suelo. Su identidad no ha trascendido.

Esto ocurrió la mañana de este viernes y todo quedó captado en un video. En la escena también estuvieron oficiales de Fuerza Pública.

El procedimiento de los oficiales fue respaldado por Mario Calderón, director de Tránsito.

El funcionario aseguró que el hombre detenido fue trasladado a Flagrancia para el trámite judicial correspondiente.

Asimismo, destacó que en algunos puntos del país sus colaboradores cuentan con el respaldo de Fuerza Pública.

Otros oficiales agredidos

Varios oficiales de Tránsito han sido blanco de agresiones por parte de conductores molestos.

Una policía destacada en Guanacaste sufrió una herida de consideración en una de sus piernas, luego de que el sospechoso de apellidos Rodríguez Contreras la atropellara al no detenerse ante la orden de la oficial.

El hombre fue llevado a la Fiscalía de Santa Cruz, donde le impusieron medidas cautelares.

Este caso recuerda también el ocurrido a inicios de mes en Siquirres centro cuando el oficial Reini Rojas sufrió importantes heridas en uno de sus brazos tras haber sido atropellado por un conductor molesto.

Según se observa en varios videos, Rojas le estaba realizando una infracción al conductor por estar mal estacionado.

En ese momento, el chofer arrancó su carro con el oficial sobre la tapa y este terminó 200 metros más adelante en el suelo, con su brazo ensangrentado y heridas en su cara.

"Temí por mi vida", expresó Rojas a un equipo de Telenoticias. 

"Hay una clara amenaza al oficial y nosotros lo estamos apoyando. Vamos a formular la denuncia penal", expresó ayer Mario Calderón, director de Tránsito.

En el video se escucha cuando un testigo grita al conductor "¡Dele duro, dele duro!".

En otro incidente, un policía del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) fue atropellado en Tamarindo Guanacaste en febrero del año pasado. ​

El oficial fue arrastrado en la tapa de su carro unos 300 metros por un conductor que aparentemente conducía bajo los efectos del alcohol. ​

En noviembre del 2016 una conductora desobedeció la orden de un policía de Tránsito en Barreal de Heredia y terminó arrastrándolo unos 100 metros en la tapa de su vehículo.

Igual que en el caso de Tamarindo, contra la conductora se interpuso una demanda por tentativa de homicidio con arma (vehículo), así como lesiones e irrespeto a la autoridad. 

El oficial también presentó una acción civil por daño moral y material por un total de ₡15 millones. Al final, la conductora se sometió a una conciliación para pagar  ₡12 millones al funcionario.

Dos meses antes, en La Fortuna de San Carlos, otro oficial de Tránsito fue arrastrado en la tapa de un carro cuando se le ordenó detenerse a su conductor, quien no tenía la revisión vehicular al día.

El oficial, de apellido Arce, se aferró al vehículo pese a las maniobras del chofer para que este cayera. Al final un chofer particular fue quien obligó a detenerse al sujeto, quien fue procesado por las autoridades.

En 2014, en San José, una conductora que viajaba en un automóvil con restricción vehicular se negó a detenerse y atropelló al oficial de Tránsito Milton Arce.

Arce viajó al menos 100 metros sobre el automotor hasta que un taxista lo socorrió. La conductora fue remitida a la Fiscalía.

A inicios del 2016 también había ocurrido un hecho similar en San Carlos, solo que en esa oportunidad fue un conductor particular quien viajaba con una mujer aparentemente amarrada a la tapa del automóvil.

La grabación, que circuló por redes sociales, mostraba también el vuelco de un vehículo instantes antes.