Última Hora

Sucesos

Policía de Migración detuvo a funcionario involucrado en organización de tráfico de orientales

El costarricense fue trasladado a la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico de Personas, en el Primer Circuito Judicial, para que sea procesado según lo que corresponda.

Teletica.com Redacción 6/9/2018 10:04

La Policía de Migración detuvo a un funcionario que laboraba como policía de seguridad interna en las instalaciones de Migración en La Uruca y quien era requerido por ser presunto miembro de la organización criminal dedicada al tráfico ilícito de orientales, que fue desbaratada esta semana en Costa Rica y Panamá.

​​Este funcionario de apellido Tejada fue detenido este jueves, luego de que no logró ubicar el martes durante los 40 allanamientos realizados en diferentes puntos y que, ese día, lograron aprehender a 29 personas en suelo nacional. ​En la vecina nación hay 12 detenidos.

El costarricense fue trasladado a la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico de Personas, en el Primer Circuito Judicial, para que sea procesado según lo que corresponda.

“Los esfuerzos de esta Dirección General y de los oficiales de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Migración, por no permitir la corrupción en esta institución, logró la detención del último funcionario involucrado en esta organización criminal”, indicó Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería.

En total 11 funcionarios de esta dependencia fueron aprehendidos; se trata de nueve oficiales de la Policía de Migración, un digitador (labores administrativas) y un oficial de seguridad interna (Tejeda).

Poderoso grupo

La estructura criminal -a la que se le seguían los pasos desde hace dos años- cobró $22.000 por cada una de las 110 personas que fueron sometidas a este delito en Costa Rica y Panamá.

Esta estructura liderada por tres personas de origen chino tenía contactos en diferentes sectores.

Los inmigrantes llegaban a Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría procedentes de Colombia y Ecuador, entre otras naciones. 

Una vez en la terminal aérea eran recibidos por funcionarios de Migración que les facilitaban su ingreso.

En las afueras del aeropuerto otras personas los trasladaban a dicho hotel en Heredia y al restaurante josefino.

Algunos eran sacados del país hacia Panamá -donde también operaba la estructura- y otros se quedaban aquí. 

Muchos de los que salieron del país eran llevados después hacia Estados Unidos y Canadá.

En total ese grupo traficó con 110 personas, de la cuales tres eran menores de edad y por cada una cobró $22.000.

Las autoridades indicaron que estas personas trabajaban de por vida y sin recibir salario por salir de su país.

En los 40 allanamientos fueron decomisados además dinero en efectivo, armas y documentos falsificados.

Asesor del alcalde de San José

El asesor del alcalde de San José y exdiputado del Partido Liberación Nacional, Rafael Arias Fallas, es tesorero de una sociedad anónima en la que aparecen dos orientales investigados por tráfico y trata de ciudadanos chinos.

Lea también: Estructura criminal dedicada a la trata de orientales cobró $22.000 por cada una de las 110 personas que fueron sometidas a este delito en Costa Rica y Panamá.

La sociedad anónima se llama Servicios y Consultores Empresariales A.S.I.A.

Fue fundada el 18 de marzo del 2004 con un capital social que consta en el Registro Nacional de un millón de colones.

En la sociedad aparece como presidente el ciudadano oriental nacionalizado costarricense Cen Mo Qinghui detenido este martes, y como secretario Chen Bon Bin, de nacionalidad china y quien aparece en la lista de investigados por el OIJ y la Fiscalía.

Ambos orientales son investigados por los delitos de trata y tráfico de migrantes orientales.

Lea también: La Fiscalía pedirá medidas cautelares y prisión preventiva contra 29 personas detenidas en 40 allanamientos.

El asesor aseguró que desconocía las actuaciones de su socio y amigo, con quien incluso ha viajado a China durante este año.

En la sociedad aparece otro oriental identificado como Jinchao Ye, pero este no aparece en la lista oficial de detenidos suministrada por las autoridades.

La sociedad anónima tiene como domicilio legal la sede del restaurante Marisco Vivo en Mata Redonda, instalaciones que fueron allanadas este martes como parte de las investigaciones de la Fiscalía de Trata y Tráfico de Migrantes.

Según las autoridades, este lugar era el centro de operaciones de la organización criminal donde eran escondidos los orientales que supuestamente traían desde China.

Muchos de ellos eran esclavizados en comercios como supermercados y restaurantes también propiedad de orientales.