Por Luis Jiménez |28 de abril de 2024, 8:00 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió, durante el primer trimestre de este 2024, un promedio de 212 denuncias diarias por agresiones contra personas menores de edad.

Así lo confirmó la institución tras una consulta de Teletica.com e indicó, además, que en los primeros 91 días del año les ingresaron un total de 18.775 denuncias.

“Las principales situaciones violatorias contras las personas menores de edad que han ingresado se dan por negligencia por salud (3.987), conflictos familiares (3.463), agresión física (2.584) y exposición a drogas (1.196), principalmente. También han ingresado otras denuncias por agresiones psicológicas, desapariciones por consumos de drogas y abusos sexuales”, informó el PANI.

El pasado jueves 25 de abril se conmemoró el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha que busca destacar la importancia de visibilizar y concientizar sobre la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

Roxanna Rodríguez, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional (UNA), destacó que la violencia contra la infancia y la adolescencia es un fenómeno global que trasciende fronteras y culturas.

“En todas las sociedades se presentan casos de maltrato en diversas formas: física, psicológica, sexual o por negligencia. A menudo, estas conductas son normalizadas e incluso justificadas por los adultos, con lo que se perpetúa un ciclo de violencia que afecta profundamente la vida y el futuro de los menores.

“En Costa Rica, diversos estudios han revelado la preocupante prevalencia del castigo físico como método de crianza, a pesar de las evidencias científicas que demuestran su impacto negativo en el desarrollo infantil. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de promover prácticas de crianza respetuosa y positiva, así como de brindar apoyo y recursos a las familias en riesgo”, dijo Rodríguez.

Los datos recopilados por instituciones como el Hospital Nacional de Niños y el Sistema de Emergencias 9-1-1 reflejan una realidad preocupante, con un número alarmante de casos de violencia reportados cada año.

Durante el 2023, el PANI recibió 123.097 denuncias por agresiones contra personas menores de edad. La región de Alajuela es la que más denuncias recibe, seguida por San José Sur, Cartago y el Caribe.

“Es importante reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en la protección de la infancia y la adolescencia. Cada uno de nosotros puede contribuir a crear un entorno seguro y amoroso para los niños y niñas, fomentando relaciones basadas en el respeto, la empatía y el cuidado mutuo”, mencionó Roxanna Rodríguez.

Youtube Teletica