Por Luis Jiménez |18 de noviembre de 2022, 9:42 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a Teletica.com que encontró 608 familias migrantes venezolanas con 770 niños deambulando por las calles del Valle Central.

La institución realizó, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, varios recorridos por San José, Heredia, Alajuela y Cartago, provincias donde se ha reportado un flujo más grande de extranjeros.

Además, en los últimos dos meses, el ente encargado de la protección de la niñez brindó atención a 226 menores de edad migrantes, de diferentes nacionalidades.

“En las primeras dos semanas de brigadas o recorridos por las calles, se han dado apercibimientos a familias, así como a niños, niñas y adolescentes. Los apercibimientos son advertencias a padres y madres de no exponer a sus hijos a los riesgos como vender o pedir (dinero) en las calles”, dijo el PANI.

Las Unidades Móviles de Cartago, Heredia, Alajuela y el área de promoción de la Oficina Local de San José Oeste han logrado que, con pintacaritas, libros de colorear, crayolas, construcción de títeres y música, los menores disfruten espacios de recreación, juego, ejercicio físico y salud mental mientras transitan por el territorio nacional.

“Cuando encontramos tantos menores se coordina de inmediato con el Hospital Nacional de Niños para atención médica de ellos, la cual incluye valoraciones y medicamentos. Además, con el Ministerio de Salud implementamos una campaña de vacunación”, comentó la institución.

El personal del PANI también trabaja con los CEN-CINAI más cercanos para garantizarles la alimentación a los menores y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

“Los recorridos para verificar la situación migratoria actual, donde hay menores, los hacemos a pie y en carro en diferentes zonas del país para dar apercibimientos a las familias. Como institución, también tenemos participación en el Comité Municipal de Emergencia de San José para la debida atención de las diferentes situaciones”, agregó el PANI.

Operativos de control migratorio por ingreso de venezolanos

A raíz de la instrucción que la Dirección de Migración y Extranjería recibió de la Presidencia de la República y el Ministerio de Seguridad, se han intensificado los operativos de control migratorio en aquellas poblaciones que reportan comportamientos violentos, anómalos o contrarios a la seguridad nacional y las medidas migratorias del país.

En las últimas semanas, en lugares como San José, Pérez Zeledón y Quepos se reportaron actos vandálicos, robos y hasta pleitos entre migrantes y ciudadanos costarricenses. 

Migración confirmó a este medio que, en este momento, el Centro de Aprehensión Región Central (CARC) tiene a 28 venezolanos que serán deportados próximamente.

“Estamos en el proceso y bajo un estricto control de aquellas denuncias que recibamos, estamos atendiendo, siendo más oportunos y diligentes en una alianza con Fuerza Pública para tratar de minimizar algunas acciones de riesgo para la población costarricense”, señaló Migración.

De acuerdo con datos de Migración, a la fecha, el país experimenta un flujo mínimo de migrantes. Se cree que en las próximas semanas pueda aumentar nuevamente.

Spotify TeleticaRadio