Última Hora

En un operativo ambiental, realizado entre el 25 y 31 de octubre en el Caribe Sur de Costa Rica, las autoridades encontraron árboles talados y construcciones ubicadas dentro de áreas protegidas.

Durante seis días, los funcionarios del Área de Conservación Amistad-Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), realizaron trabajos preventivos en el cantón de Talamanca, en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bribri y Guardacostas de Sixaola, Limón.

Estos operativos dieron como resultado el decomiso de una gran cantidad de madera de especies como Laurel, Chilamate, Indio Desnudo, Hule, Gavilán, Javillo, entre otros. Todo se encontraban dentro de zonas de protección.

“Hay mucha invasión en zonas protegidas para realizar tala ilegal de árboles. Nosotros decomisamos todo lo que podemos, pero en ocasiones son tucas de madera muy grandes que tenemos que dejar en campo porque no contamos con el equipo necesario para sacarlas del lugar”, dijo Sergio Torres, guardaparques.

La madera decomisada tiene un valor, en el mercado, de poco más de 15 millones de colones.

"En algunas zonas protegidas hay construcciones cerca de quebradas y también encontramos trochas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo", comentó Torres. 

Los sectores donde se detectaron los supuestos delitos son Gandoca Manzanillo, Bribri, sector de la milla fronteriza, así como en San Rafael y Calle Paraíso.

Ya se presentaron las respectivas denuncias en la Fiscalía de Bribri y Flagrancia de Limón, por los delitos de corta y aprovechamiento ilegal de producto forestal, así como invasión en zonas de protección.

Por estos delitos figuran como imputadas ocho personas, quienes quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Youtube Teletica