Por Luis Jiménez |30 de mayo de 2022, 10:12 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) considera que hay un 95% de posibilidades que los huesos encontrados en una montaña cerca al río Barranca, en Puntarenas, sean los de Franciny Pamela Duarte Araya.

Fue el pasado 13 de mayo cuando familiares y amigos de la mujer encontraron un cuerpo quemado. Lo primero que localizaron entre la maleza fue un cráneo, cerca del cual luego encontraron los demás restos; todo estaba enterrado cerca de donde Duarte Araya fue vista con un hombre por última vez.

La joven, quien es madre de tres niñas, salió de su casa a eso de las 7:30 p. m. el pasado 30 de marzo a visitar a una amiga, pero nunca volvió.

“Actualmente estamos esperando el resultado de las pruebas de ADN de los restos encontrados, lo cual podría tardar hasta dos meses. De acuerdo con nuestra investigación, hay un 95% de posibilidades de que sea ella, pero necesitamos confirmarlo científicamente”, explicó Dixon Carvajal, jefe del OIJ de Puntarenas.

En la misma semana en la que aparecieron los huesos, las autoridades le extrajeron sangre a la mamá y al papá de la desaparecida para determinar, cuanto antes, si los restos encontrados correspondían al ADN de Duarte.

“Ahora lo que estamos esperando es el dictamen de medicatura forense, ellos son los encargados de dar la parte científica y son los que nos indican que el material encontrado coincide o no con el ADN de los progenitores”, señaló Carvajal.  

A nivel investigativo, la Policía Judicial no cuenta con más personas desaparecidas en Puntarenas que puedan indicar que los restos encontrados correspondan a otra persona, por lo que consideran que hay un alto grado de certeza de que sea ella.

El principal sospechoso de este caso es un hombre de apellido Zapata, que fue detenido el 14 de mayo en Quepos por aparentemente violar a dos turistas británicas en un hostal de Playa Manuel Antonio.

Zapata tenía pocos días de estar en la zona de Quepos y había sido reseñado semanas atrás por el OIJ de Puntarenas como el principal sospechoso de la desaparición de Franciny Duarte Araya.

“El principal sospechoso es el sujeto que está detenido por un caso de violación, sin embargo, cuando ya tengamos las pruebas de ADN que confirmen que es ella, presentaremos los indicios e investigación correspondiente ante la Fiscalía indicando que es él el posible responsable del homicidio”, detalló Carvajal.

Los familiares de Duarte ahora le solicitan a las autoridades agilizar el resultado de las pruebas porque aseguran estar inquietos al no saber si los restos encontrados son los de Franciny.

“Desde hace varias semanas encontramos los restos y se le hizo la prueba de ADN a los papás de mi cuñada, ahora lo que queremos es que el OIJ nos ayude para que las pruebas salgan rápido. Todos estamos muy dolidos, pero ahora solo esperamos los resultados de los exámenes para no sufrir más”, dijo Vicky Sáenz.

Declaraciones de Vicky Sáenz, cuñada de Franciny: 


Youtube Teletica