Por Luis Jiménez |30 de mayo de 2023, 10:26 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pretende promover algún tipo de ley para que los cuerpos policiales utilicen las armas AR-15 y AK-47 que se les decomisan a los narcotraficantes en el país.

Así lo anunció el director interino de la Policía Judicial, Randall Zúñiga, durante el anuncio del operativo “Impacto Limón 2023” el pasado viernes, el cual pretende bajar los altos índices de criminalidad que registra la provincia caribeña.

“En las últimas semanas, hemos decomisado armas de alto calibre tipo AR-15 y AK-47. Hace dos semanas en Limón confiscamos ocho AK-47 y cinco AR-15; la semana anterior en Alajuela se decomisaron seis AR-15 (más municiones para AR-15). Hay un trasiego ilegal de armas de alto calibre y lo que tenemos que buscar es contener esta situación rápidamente para evitar que se nos escape la seguridad de las manos”, comentó Zúñiga.

El jerarca considera que la unión entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial es vital y se presenta como la vía más adecuada para devolverle la seguridad a la ciudadanía.

“En algún momento vamos a promover algún tipo de ley para que estas armas que van a parar al armamento nacional puedan ser rápidamente utilizadas por la policía. Como cuerpos policiales tenemos nuestras carencias económicas, presupuestarias, también tenemos un tope por lo que es la regla fiscal y no podemos estar comprando tan seguido armamento como quisiéramos.

“Estas armas, si cumplen con los requisitos ideales para que sean utilizadas por los oficiales, vamos a abogar para que rápidamente puedan pasar a uso de los cuerpos policiales y puedan ser utilizadas”, agregó Zúñiga.

Explicó, además, que las autoridades han identificado que este tipo de armas entran por una frontera puntual, pero prefirió no revelar cuál para evitar entorpecer la investigación.

¿Cómo llegan y de dónde vienen las armas AR-15 y AK-47 al país?

“Las AK-47 vienen de Nicaragua y de Colombia. Llegan con la cocaína y marihuana que ingresa al país, ya sea por mar o por tierra. Las AR-15 vienen de los Estados Unidos porque ahí se venden sin ninguna restricción, por lo que es claro de donde viene la oferta y la logística de las armas militares que llegan a Costa Rica”, comentó Álvaro Ramos, experto en seguridad.

El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, cree que estas armas eran las utilizadas por la guerrilla colombiana.

“Las armas que están utilizando los narcos en nuestro país se usan en guerras, hay que tomar en cuenta de dónde vienen, sin embargo, hay información que son transportadas en los alijos de cocaína que llegan de Colombia y muy probable eran las utilizadas por las guerrillas de ese país”, expresó Mata.

Youtube Teletica