Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 25 denuncias, solo en la provincia de San José, por estafas a través del sitio web de servicios sexuales Skokka.​

Esta página ofrece transmisiones en vivo de hombres y mujeres; también se pueden contratar servicios sexuales. 

¿Cómo funciona? Existen múltiples perfiles, el internauta puede entrar a cada uno de ellos y llamar o chatear, ya sea para contratar a la persona de forma presencial, solicitar fotografías o videollamadas.

Posterior a esto, las víctimas empiezan a recibir mensajes de otros números telefónicos indicando que deben de cancelar una multa por el tiempo perdido de las mujeres y, si no lo hacen, los amenazan de muerte.

Según indican las autoridades, las denuncias van ligadas a grupos que extorsionan a sus víctimas para que envíen material con contenido sexual, o supuestas llamadas telefónicas para concretar entrevistas laborales y así abusar sexualmente de las personas.

“Las personas que amenazan a los usuarios de este sitio web no cuentan con ninguna relación con la empresa, estos alegan ser los administradores de las mujeres, es importante indicar que cualquier persona puede realizar un perfil en esta página, por ende, algunos de estos pueden ser falsos”, señaló la Sección de Delitos Varios del OIJ.

Además, indicó que “el delito denunciado es el de extorsión, mismo tipificado en el Código Penal en el artículo 214. Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que para procurar un lucro injusto obligare a otro con intimación con amenazas graves a tomar una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo o para un tercero”.

La Policía Judicial confirmó que la Sección Delitos Varios se encuentra en etapa de investigación sobre las denuncias presentadas.

Según el fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez López, las formas en que los cibercriminales actúan para robar dinero evolucionan y se diversifican de forma acelerada; sin embargo, está en las manos de cada persona evitar que una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico le arrebate su plata.

“El desarrollo tecnológico es tan rápido, que cuando estamos detectando situaciones, ya los criminales están buscando qué alternativas utilizar; sin embargo, hacemos un tamizaje de todas las denuncias que ingresan para ver las modalidades y detectar patrones de criminalidad”, destacó el fiscal.

Según Ramírez, no existe un perfil de víctima más susceptible a sufrir este tipo de estafas, pues ha ocurrido a personas de toda edad, nivel de escolaridad y condición socioeconómica. 

La prevención se convierte en la principal arma para poner freno a los delincuentes.

Si usted es víctima de una estafa, inmediatamente debe presentar la denuncia ante la sede más cercana del OIJ.