Por Teletica.com Redacción |20 de noviembre de 2019, 15:48 PM

Agentes judiciales y miembros de la policía de Siquirres detuvieron una toma ilegal de combustible con 27 estañones llenos de diésel la mañana de este miércoles en Pacuarito.

En el lugar se ubicó la toma que conducía hacia una parqueo donde se encontró una tanqueta con 28 estañones, de los cuales 27 estaban llenos.

A 15 metros del hallazgo se ubicó un vehículo dentro del cual estaba un hombre de 21 años de edad, a quien se detuvo por presumirse que estaba custodiando la escena.

El detenido quedó a las órdenes del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Problema en aumento

Según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en los últimos tres años se han localizado 356 tomas ilegales a lo largo de los 533 kilómetros de tubería, principalmente en la zona Atlántica del país.

Durante todo ese tiempo, la cantidad  de combustible robada supera los 12 millones de litros, con un costo de ₡6.000 millones.

Solo entre el 22 de marzo y el 22 abril del añose repararon 63 nuevos cortes, muchos de los cuales quedan abiertos, derramando el producto, lo que conlleva contaminación de suelos y cuerpos de agua.

Si bien el riesgo es grande en zona rural,  también se han detectado casos en la ciudad, lo cual aumenta el peligro una tragedia de enormes proporciones a causa de una potencial explosión.