Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial realiza 33 allanamientos simultáneos relacionados con la infracción de la Ley de Minas y Legitimación de Capitales.

Se trata de un grupo organizado que extraía oro ilegalmente de Crucitas y Corcovado, para posteriormente exportarlo al extranjero de forma ilícita.

Hasta el momento, al menos 23 personas se encuentran detenidas.


Según el OIJ, el caso inició en abril del 2019 cuando se recibió información del Servicio de Vigilancia Aérea acerca de un aumento irregular de oro exportado de Costa Rica a Estados Unidos a través del Aeropuerto Juan Santamaría.

Ante eso, las autoridades llevaron a cabo investigaciones que permitieron identificar a la organización dedicada a extraer el oro y llevarlo fuera del país.


“Hay un grupo de personas dedicadas de manera articulada y profesional a la adquisición del oro que los coligalleros extraen del sector de Crucitas. Adicionalmente pudimos establecer que hay una capa intermedia de personas que se dedican a almacenar el oro que se extrae directamente del distrito fincas ubicadas en el cantón de San Carlos”, indicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

“Luego establecimos que hay un grupo de transportistas, hay un grupo de comerciantes y hay un grupo de personas que una vez que tienen acceso al oro lo transforman, lo funden y lo reportan en documentos únicos aduaneros para posteriormente sacarlos del país”, añadió.

Como parte de la investigación, el OIJ pudo establecer que de abril 2019 a hoy se han extraído por el Aeropuerto Juan Santamaría 2.500 kilos de oro, lo que se traduce en unos 60 millones de dólares.

Los allanamientos se llevan a cabo en los sectores de San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado.

Las autoridades pretenden detener a 36 personas en total.