Por Álvaro Sánchez |13 de mayo de 2022, 6:44 AM

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales, en un trabajo en conjunto con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y de funcionarios de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirena), decomisaron este miércoles 14 aves y un mono titi que estaban en cautiverio.  

De acuerdo con el reporte de los agentes judiciales, a raíz de informaciones confidenciales que ingresaron al SINAC, fue que coordinaron dicho trabajo operativo, el cual se desarrolló el día de ayer entre las 9:00 a. m., y las 4:00 p. m. en el sector de Tucurrique en Cartago.

“En el tema de maltrato animal buscamos articular acciones que nos permitan investigación, que se pueda trasladar a otras secciones, pero que tenga un área central de coordinación y que permita actuar de manera más homogénea, con su rumbo adecuado”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

En total, se decomisó en una casa 14 aves, entre estas jilgueros, gallitos, setillero collarejo, perico copetirojo, así como cuatro jaulas trampa y cinco jaulas vacías.

Además, se incautó en otra vivienda cercana un mono titi, que, al parecer, tenían como mascota.

Una vez finalizado el operativo se ejecutó la entrega de los animales en el Centro de Rescate Wildlife “Zooave”, en donde cada uno de ellos será evaluado para lograr su recuperación.

Por otra parte, los agentes judiciales remitieron un informe con las actuaciones ejecutadas al juzgado contravencional, para lo correspondiente.