El Organismo de Investigación Judicial allanó, este miércoles, dos apartamentos donde, al parecer, se escondía el supuesto líder de una organización investigada por lavado de dinero (ver imágenes adjuntas).

Las autoridades judiciales ingresaron a la torre de condominios, ubicada en Curridabat, para inspeccionar los lugares que, según la investigación, servían de guarida para un ganadero identificado con los apellidos Segura Angulo, de 47 años y vecino de Pérez Zeledón, quien actualmente está en fuga.

Fuentes cercanas a Teletica.com confirmaron que esta persona y su esposa, de apellidos Chacón Vargas, se habrían trasladado hasta ese sector de la provincia de San José para tratar de evadir a la Policía Judicial.

Dentro de los apartamentos, los oficiales encontraron dos fusiles de asalto AR-15, una pistola Glock y dinero en efectivo. Sin embargo, no había rastro del fugitivo ni de su cónyuge, también buscada por el mismo caso.

Dos hombres más, apellidados Núñez Jiménez y Garro Núñez, también son requeridos en esta investigación y permanecen en fuga. Si tiene información, puede llamar a la línea 800-8000645 del Centro de Información Confidencial. 

La investigación

El OIJ y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales investigan a una organización que, aparentemente, aprovechó las ganancias obtenidas del narcotráfico para adquirir bienes.

“Este grupo ha constituido y utilizado diferentes locales, lo que le ha permitido adquirir y utilizar sociedades comerciales a fin de ocultar la ilicitud del dinero. También aprovechó las ganancias obtenidas del narcotráfico para adquirir bienes, ocultar su verdadera naturaleza, así como el origen y destino de estos”, dijo el Ministerio Público.

Según el director del OIJ, Wálter Espinoza, se trata de un expediente complejo y de difícil abordaje, que se ha venido trabajando desde hace ya algunos años.

“Esta supuesta organización criminal estaba asentada en Pérez Zeledón y se ha dedicado a lavar dinero mediante todo tipo de actos, contratos y negocios que pretenden brindarle una apariencia de legalidad a la posición del dinero y bienes. Todo lo adquirido proviene del tráfico de drogas y se relaciona con una organización que operó en el país hace algunos años en la que estuvo involucrado la persona que ahora lidera la organización”, dijo el jerarca.

Alrededor de 600 agentes de la Sección de Legitimación de Capitales realizaron, este martes, 35 allanamientos en Pérez Zeledón, Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Espinoza explicó que el supuesto líder, apellido Segura, “es un reconocido empresario del ámbito de la ganadería, también en temas relacionados con automóviles, repuestos, adquisición de propiedades y otras más que le han servido para insertar dinero ilegítimo en la sociedad”.