Última Hora

Cuatro costarricenses desaparecieron en Jamaica el 7 de marzo de 2019 y, a la fecha, nadie sabe nada sobre su paradero.

Se trata de Jeison Jesús Villalobos Arias de 22 años, Kristian Antonio Solo Baldivia de 38, Francisco Javier Flores Blackwood de 58, también llamado 'Chico', y un hombre conocido solo como 'Persio'.

Al parecer, los ticos habrían ingresado a la isla de manera ilegal, a bordo de una embarcación.

Todos serían pescadores y fueron vistos por última vez en la zona de Westmorland, una ciudad costera de 807 kilómetros cuadrados ubicada al oeste del país y donde habitan más de 144.000 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó, tras una consulta de Teletica.com, que con ayuda de las autoridades de Jamaica buscaron a los hombres, pero no obtuvieron resultados positivos.

“La Embajada de Costa Rica en Jamaica, desde un principio, les dio estrecho seguimiento para hallarlos. Fueron buscados en hospitales, centros penitenciarios y hasta en las morgues, sin embargo, no hay rastro alguno de dónde están”, dijo la Cancillería.

Además, la representación diplomática costarricense asegura que trabajó en conjunto con los familiares de los desaparecidos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las autoridades jamaiquinas.

“Las autoridades de Jamaica siguieron todas las pistas y se pidió información de los desaparecidos por vía de los medios de comunicación, así como mediante divulgación de las fotografías de tres personas costarricenses, que lograron ser identificados. No obstante, no fue posible localizar ni la lancha ni a las personas desaparecidas”, dijo Miguel Díaz, director de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Este año, las autoridades de Jamaica, a solicitud de la Embajada, enviaron una nota indicando que luego de la extensa búsqueda las personas costarricenses no han sido encontradas. 

Teletica.com también consultó en la Dirección General de Migración y Extranjería si los costarricenses habían salido o ingresado en algún momento del país.

"No se ubicaron movimientos migratorios de ninguno de los desaparecidos", respondieron.

Youtube Teletica